Germania volaba a Mallorca desde Berlín, Dresden, Bremen y Nuremberg. | FRIEDEMANN VOGEL

TW
13

La aerolínea alemana especializada en vuelos vacacionales Germania cesó este martes sus operaciones al no poder obtener financiación con la que cubrir sus necesidades de liquidez a corto plazo. Esta nueva quiebra aérea en el principal mercado emisor a las Islas ha generado preocupación en el sector turístico balear por la pérdida de conectividad aérea de cara a la próxima temporada de verano.

La insolvencia de Germania, que transportó el pasado a Balears 566.000 pasajeros, se produce tras la quiebra en 2017 de la segunda aerolínea más grande de Alemania, Air Berlin, y pone de relieve las dificultades a las que se enfrenta el sector de las aerolíneas europeas.

Germania, fundada en 1986 y que abrió una base en Son Sant Joan en 2017, culpó de su situación al aumento de los precios del combustible, la fortaleza del dólar, los retrasos en la incorporación de nuevos aviones en su flota, así como a un elevado número de servicios de mantenimiento en una situación de escasez de efectivo.

Noticias relacionadas

«Lamentablemente, en última instancia, no logramos que nuestros esfuerzos de financiación cubrieran las necesidades de liquidez a corto plazo», señaló este martes el presidente ejecutivo Karsten Balke en un comunicado.

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, mostró este martes su preocupación por la desaparición de una nueva compañía aérea: «Confío en que como sucedió con Air Berlín todo su tráfico sea absorbido por otras aerolíneas alemanas».

Los hoteleros y touroperadores alemanes coinciden en señalar en que «cualquier pérdida de conectividad incide muy directamente a los destinos y Balears es sin duda uno de los más afectados».