Baleares cuenta con un fisioterapeuta por cada 7.337 habitantes

| Palma |

Valorar:
preload
Un grupo de alumnos, durante una clase práctica de fisioterapia impartida en la Universitat balear.

Un grupo de alumnos, durante una clase práctica de fisioterapia impartida en la Universitat balear.

13-10-2011 | L. TERRASA

La Organización Mundial de la Salud definió la fisioterapia como arte y ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masajes y electricidad.

El fisioterapeuta es el único profesional clínico/sanitario quien, mediante el uso correctivo y específico del ejercicio terapéutico, puede resolver eficazmente un problema de salud.

La OMS indica que se requiere un fisioterapeuta para cada 1.200 habitantes. En referencia a Balears, acorde a las plantillas orgánicas publicadas por el IB-Salut, existe en el servicio público de salud un total de 159 fisioterapeutas. Lo que daría una ratio de un profesional por cada 7.337 habitantes.

Según un análisis realizado actualmente, en Balears hay unos 4.459 usuarios en lista de espera que puede llegar a los doce meses, en función del centro y la prioridad de la patología causante de la demanda de atención fisioterápica.

Estos datos se deducen del estudio sobre la Situación de la fisioterapia en las Islas Baleares presentado en el Col·legi Oficial de Fisioterapeutes de les Illes Balears, por sus autores, Miguel Àngel Capó-Juan y Alfonso Callejero-Guillén.

En las conclusiones del estudio, sus autores hacen un resumen de las ventajas que tiene la fisioterapia en la sociedad, entre las cuales el ahorro del gasto sanitario y de Seguridad Social; menor consumo farmacológico, iatrogenia y efectos secundarios del usuario o desahogo de otros profesionales. Además, facilita al usuario una respuesta rápida y resolutiva evitando la cronificación a la que le lleva el sistema actual; acceso directo al Fisioterapeuta de Familia y Comunitaria (Atención Primaria) y permite centrar la atención en principios preventivos y educativos.

Destaca también el desarrollo de la profesión y sus especialidades mediante la prescripción de ejercicio terapéutico entre otras intervenciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xavi
Hace 10 días

conozco fisios que quieren trabajar , pero no hablan el catalan , asi que ?

Valoración:1menosmas

BARRA
Hace 10 días

Fácil ecuación: Quieres un servicio sanitario, rápido, eficaz y de calidad ?? pues te pagas una SANIDAD PRIVADA. No te lo puedes permitir ?? entonces no te quejes, ya que segúramente lo que estás pagando de tu nómina, no cubre el gasto que estás causando a la Sanidad Pública. Lo entiendes y lo aceptas? PERFECTO !!! ya tienes un paso importante.

Valoración:-3menosmas

Miquel
Hace 10 días

Por esto si tienes que pagar lo cobran muy bien

Valoración:6menosmas

Contribuyente
Hace 10 días

¿Un fisioterapeuta por cada 7.337 habitantes?... Bueno, pero ¿saben hablar catalán, que es lo que importa?

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1