CSIF denuncia que Baleares ha excluido de las convocatorias de empleo de Salud a unas 800 personas por no saber catalán

| Madrid |

Valorar:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que Baleares haya excluido a 678 candidatos auxiliares administrativos y 142 administrativos de las convocatorias de empleo público de la Sanidad por no acreditar el conocimiento del catalán.

El sindicato ha votado ya en contra del Decreto de Capacitación Lingüística del Gobierno Balear (Decreto 8/2018, de 23 marzo), y ha presentado una demanda ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, contra esta disposición legal, por entender que vulnera el derecho constitucional que asiste a todos los ciudadanos españoles de poder acceder a la Función Pública, en este caso, en el Sistema Nacional de Salud.

El Decreto de Capacitación Lingüística del Gobierno Balear contó con el apoyo, en la Mesa Sectorial de Sanidad, de los sindicatos UGT, CCOO, Satse y USAE. En este sentido, CSIF ha avisado de que el decreto vulnera el ordenamiento jurídico desde principios básicos de la Constitución, la ley de función pública, el Estatuto Marco del Personal Estatutario y el Estatuto Básico del Empleado Público. «La lengua debe ser un mérito que sume pero que en ningún caso reste valor a la calidad asistencial de la sanidad pública», ha zanjado CSIF Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

nofret
Hace 10 días

Aquest sindicat exclusiu de funcionàris ben pagats, sempre ha despreciat a la resta dels contribuents i de treballadors als quals han de servir. Sempre s'han considerat més importants i per sobre dels usuaris als quals han de servir i mai han cregut en alló de que, son ells els servidors públics els qui s'han de adaptar i coneixer la nostra llengua.

Valoración:menosmas

HH
Hace 11 días

Yo creo que los castellano parlantes deberían pagar menos impuestos al tener menos derechos.

Valoración:0menosmas

el problema de los peninsulares
Hace 12 días

El que no se saca el nivel de lengua catalana (LENGUA DE ESPAÑA), o es que Cataluña no es España es porque no le da la gana. Recordemos que aparte del CASTELLANO NO ESPAÑOL, las lenguas de España oficiales son: GALLEGO, EUSKERA, CATALÁN Y VALENCIANO. Al que le guste bien y al que no que no se presente. Las lenguas son riqueza para el país y aprenderlas debería ser un DEBER (OBLIGACIÓN) para así no tener ningún problema en ningún territorio. A ver si de una vez avanzamos y nos modernizamos. Dicho esto, ¿por qué una persona alemana, inglesa, belga, francesa, africana, NO TIENE NINGUN PROBLEMA EN HABLAR EL CATALÁN Y LOS PROPIOS ESPAÑOLES PENINSULARES SI? Pues eso, que se lo hagan mirar los peninsulares que son los que tienen el problema. Ya está de esta comedia con el catalán. Lo tienes te presentes no lo tienes te lo sacas. LAS LEYES ESTAN PARA CUMPLIRLAS PARA TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS!! UN DOCTOR CON CARRERA NO DEBE DE TENER NINGÚN PROBLEMA PARA DIALOGAR UNAS PALABRAS EN OTRO IDIOMA.

Valoración:-13menosmas

k3
Hace 12 días

De asco. Esto es una Comunidad, no un país, ni lo será nunca, y la lengua común es la española, así que tienen todo el derecho a presentarse. Hala, y la gente a j.....con listas de espera interminables....que habría que saber que orden sigue y si algunos, por ser ilegales o nouvinguts, tienen preferencia...alguien lo sabe? Que alivio no depender de la sanidad pública!

Valoración:8menosmas

pitu
Hace 12 días

A mi m´ha exclòs per no ser infermer, quina injustícia!!!!

Valoración:16menosmas

@posi
Hace 12 días

Hi ha homes aquí, que han vengut de fora, que s'estimen més que els atengui un metge enlloc d'una metgessa i que s'estimen més que a ses seves dones les vegi una metgessa enlloc d'un metge, o volen esser-hi presents si és un metge. Supòs que veus per on van es tirs. Aquests que vos posau amb aquest pla amb sa llengo catalana patiu d'un mal molt semblant a ells: extremisme, uns d'una manera i voltros, de s'altra.

Valoración:-15menosmas

@kiki
Hace 12 días

Aquests dies varen dir que sa sanitat pública manquen fisioterapeutes. Si els hi posen moltes traves, qui té mal i no té doblers per anar a sa sanitat privada s'haurà d'aguantar.

Valoración:6menosmas

kiki
Hace 12 días

I perquè es presenten si no saben parlar la llengua de la comunitat que volen que els contracti?

Valoración:-16menosmas

Jacinta
Hace 12 días

Idò que hem de fer? Haber estudiado, que voleu que vos digui?

Valoración:-3menosmas

.
Hace 12 días

@Sudacamen.Pues se lo haces pagar a los castellanos y al resto de espanoles de pura cepa que os hicieron estas injusticias, no a nsotroso. Pero defecándoos sibre nuestra lengua y nuestra cultura no consrguireis abriros paso aqui. Y es que la actitud de los que emigran aqui, pero que en vez de integrarse se dedican a intentar eliminar lo que no les gusta o les resulta difícil, y a demonizar a los mallorquines, demuestran que no son buenas personas y generan mucha desconfianza.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3