Un momento durante la presentación de este lunes para los alumnos de intercambio . | Pere Bota

TW
10

La UIB recibió este lunes a una nueva hornada de estudiantes de intercambio. Los 144 universitarios que pasarán el próximo cuatrimestre en las Islas provienen de diferentes universidades del mundo, y se integrarán en las clases a partir del próximo lunes 11 de febrero.

Los alumnos de intercambio se reparten en diferentes programas. Los que más estudiantes aportan son Erasmus+, con 75 estudiantes que provienen de la Unión Europea; el Erasmus+ K107, que movilizó hasta Mallorca a 19 universitarios de países como Bosnia-Herzegovina, Federación Rusa o Marruecos, y los convenios de intercambio con universidades, gracias a los cuales han llegado 26 universitarios. Otros programas de movilidad son el Sicue, el Vanderbilt o el CIEE, que también han traído a decenas de estudiantes a la Universitat.

A pesar de que hay casi 150 alumnos en la UIB gracias a los convenios de movilidad, Ricardo Sagrera, director del Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) de la Universitat, explica que este año el número se ha reducido en una treintena de alumnos, por motivos diversos.

Los alumnos que han llegado para este cuatrimestre recibieron este lunes la bienvenida por parte del SRI, con un vídeo grabado con un dron recorriendo los puntos más importantes de la Isla. Además, los alumnos de apoyo a los Erasmus organizaron una semana de actividades para que se conocieran entre ellos.

Muchos de los alumnos han escogido Mallorca tras unas vacaciones en la Isla. Es el caso de Mateo, un italiano que estudia psicología y explica que «escogí Mallorca porque estuve de vacaciones en la Isla el año pasado y me gustó mucho, me parece un sitio con un clima estupendo y la gente tiene un carácter similar al italiano».

Valeria es otra estudiante que ha venido gracias a un convenio. En su caso, cursa Turismo en Colombia y explica que ha escogido Mallorca por «ser uno de los sitios más turísticos de España, y tiene que ver con mi carrera». Una de las cosas que más le ha llamado la atención es «la cultura que tiene la gente, lo civilizada que es, las calles tan limpias... es algo totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada».

Las asignaturas han sido lo que han convencido a Itxaso, que viene del País Vasco y estudia Educación Social. Explica que «Mallorca es muy bonita, las playas me han llamado la atención».

Los estudiantes estarán en la UIB hasta el próximo junio.