Reclamaciones millonarias del Govern por no justificar subvenciones del SOIB

| Palma |

Valorar:
preload
Las reclamaciones llevadas a cabo por el SOIB tienen que ver con subvenciones otorgadas en el año 2008.

Las reclamaciones llevadas a cabo por el SOIB tienen que ver con subvenciones otorgadas en el año 2008.

04-09-2018 | Gemma Andreu

Patronales y sindicatos unidos contra el Govern en los tribunales. Las elevadas reclamaciones económicas del Ejecutivo por subvenciones mal justificadas para formación y empleo han desembocado en media docena de sentencias ante el TSJB en las que están encima de la mesa más de dos millones de euros. En todos los casos es dinero que las entidades recibieron hace casi una década y que, según el SOIB y la Conselleria de Treball, no justificaron en su momento.

Uno de los argumentos de la Administración para reclamar la devolución es que las entidades subcontrataban las actividades y no justificaron los motivos. La Sala de lo Contencioso del TSJB ha resuelto ya recursos de la CAEB, PIMEB o UGT contra los expedientes del Govern. La mayoría han terminado con sentencias favorables a la Administración. La última se refiere a dos expedientes abiertos a la CAEB. En cada uno se reclamaban más de 700.000 euros por subvenciones del año 2008 que no fueron justificados en su momento.

Uno de los dos fue considerado prescrito por el juzgado de lo Contencioso que resolvió en primera instancia el recurso. El otro sigue adelante, aunque el TSJB ha admitido de forma parcial el recurso de la CAEB. Será en la fase de ejecución de sentencia donde se fije la cantidad exacta que tendrá que devolver la patronal, a quien se reclamaban 864.766 euros, de los cuales, 220.000 corresponden a intereses.

Los expedientes de reclamación de cantidad por parte del Govern arrancaron en torno al año 2013 y se han concretado en resoluciones del actual conseller, Iago Negueruela, en 2016.

El Govern explica en este procedimiento que realiza la reclamación porque «la CAEB no ha acreditado la aportación de valor añadido por las subcontrataciones efectuadas en la actividad, de manera que no puede admitirse el incremento de coste». La sentencia admite en parte ese argumento pero discrepa sobre algunas de las cantidades. Entre otras de las partidas que se tendrán que fijar en la sentencia está la de dirección, coordinación y administración de los cursos.

La CAEB justificó en ella 253.000 euros y el Govern sólo acepta 172.000 porque estaba limitada a un 20 por ciento del total. Además de esta sentencia, se han dictado dos a recursos de PIMEB, otras dos por la UGT y varias por entidades dedicadas a los cursos de formación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Y hasta les toca la loteria
Hace 17 días

Hay que cortar todas las subvenciones a partidos politicos, fundaciones de partidos politicos, sindicatos, patronales, etc... el que quiera fiesta que vaya con su dinero.

Y para estos defraudadores de "guante negro" que distraen fondos públicos, establecer penas de 5 años de carcel a partir de 10.000 euros de fraude. Y la confiscación de todos sus bienes hasta cubrir el 500 % de lo "robado".

Y pronto se acaba con el problema... de tantos listillos vividores de nuestros impuestos.

Valoración:4menosmas

Cris
Hace 17 días

Esta a la orden del día en empresas (de todos los tamaño) aun pagar en negro vacaciones y horas extras, mandar presupuestos sin IVA (siguen haciendo la pregunta con o sin IVA), contratos basuras y seguimos mangoneándonos los unos a los otros y los que supuestamente lo deberían de hacer mal lo hacen como el culo..... De que nos asombramos, enfadamos, criticamos, ofendemos? Y lo aceptamos los ciudadanos siguiendo el juego de siempre y poniendo escusas para no mejorar nada. Tenemos lo que nos merecemos?

Valoración:1menosmas

fargo
Hace 18 días

es que, no tienen arreglo...al final, nos toca pagarlo...empezamos a estar muy hasta los c...nes..

Valoración:7menosmas

Un caballla en Baleares
Hace 18 días

Y en el fondo, con un Madrid nos roba, tienen la solución..

Valoración:7menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 18 días

Baleares hay más corrupción con esto que Andalucía, porque los sobres están a la orden del día, porque nadie los detecta a simple vista, ni nadie investiga a estas supuestas ONGs, creo que hay que cambiar el actuar modelo inseguro y poco eficiente y corrupto.

Valoración:9menosmas

Flanders
Hace 18 días

Se veía venir. Dinero y sindicatos...

Valoración:19menosmas

jgb
Hace 18 días

Todo esto es tan sencillo como cortarles el grifo a patronal y sindicatos que se autofinancien con sus socios y afiliados y si quiren subvenciones exigirles lo mismo o mas de lo que exigen los bancos a la hora de pedir una hipoteca, ya esta claro ver para lo que sirven eso que llaman patronal y sindicatos van dados de la mano.

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1