Ficha del ‘gazul’, especie presente en Mallorca, Ibiza, Formentera y Alicante.

TW
1

El Herbari Virtual del Mediterrani Occidental incorporará centenares de especies en la actualización que se prepara para esta primavera. El herbario, dirigido por Joan Rita, profesor de Biología en la UIB, es una plataforma web que recoge información científica y gráfica de 2.471 especies: 1.223 de Baleares y el resto de Catalunya y la Comunitat Valenciana.

Actualmente, la web ofrece datos de un total de 226 endemismos, 141 de los cuales son de Balears. Y de un total de 104 especies protegidas incluidas en el herbario, 73 son de las Islas. En lo que se refiere a introducidas, en el herbario aparece información de 287 especies, de los que 161 son de Baleares. Asimismo, del total de especies estudiadas, 71 son parásitas, 17 de las Islas. Sólo hay dos plantas carnívoras, ambas de Catalunya.
La mayor parte de las especies representadas corresponde a plantas autóctonas, pero también las hay cultivadas y de jardines, por lo que el herbario resulta útil tanto para los estudiosos de la botánica como para los amantes de la jardinería y la horticultura. También hay un apartado según sus usos y propiedades: medicinales, aromáticas, como condimento, para perfumería o para textiles.

El herbario permite buscar las especies por la denominación en latín, catalán y castellano. La información está estructurada en fichas o páginas propias para cada especie vegetal. Con cada ficha aparece una imagen de la planta (de todas ellas ha sido escaneado un espécimen fresco) y una información breve. Las fotografías y el texto están protegidos por derechos de autor, pero los usuarios pueden hacer un uso privado. En la sección Novetats se pueden encontrar las incorporaciones más recientes.

Participación

El Herbari fue creado a partir del Herbari Virtual de les Illes Balears y, liderado por el Àrea de Botànica de la UIB, también participan las universidades de Barcelona y València. Joan Rita explica que «hasta ahora hemos realizado una actualización técnica de la página web, pero ahora nos disponemos a iniciar la actualización de los contenidos y de la base de datos con la incorporación de un centenar de especies de Balears y varios centenares de Catalunya y la Comunitat Valenciana. Las imágenes han sido modernizadas y hay nuevas fichas y herramientas de búsqueda, por lo que el resultado es un uso más fácil, práctico y rápido».

Rita destaca que «pese a que durante años el herbario no ha sido actualizado, recibe una media de 400 visitas diarias, lo que nos demuestra que es una web con un abanico amplísimo de usuarios: estudiantes de Secundaria, agentes de Medi Ambient, estudiantes de Biología, investigadores, aficionados o curiosos. Da igual que sean profesionales o no».
Asimismo, el profesor de la UIB subraya que «de todas las plantas conservamos un espécimen físico y combinamos imágenes tomadas en el laboratorio y en el campo. Ahora, con la actualización y la incorporación de nuevas especies, le damos un impulso al herbario, pero esta labor nunca se acaba».