El Consell endurece el control a las subvenciones que reciben los partidos

| | Palma |

Valorar:
preload
La propuesta para modificar el sistema de ayudas a los grupos del Consell partió de Podemos pero fue aprobada por unanimidad en el pleno de la Corporación.

La propuesta para modificar el sistema de ayudas a los grupos del Consell partió de Podemos pero fue aprobada por unanimidad en el pleno de la Corporación.

03-02-2019 | Joan Torres

El Consell de Mallorca ha endurecido la vigilancia sobre el dinero que paga a los partidos políticos en concepto de subvenciones hasta el punto de que el PI tendrá que justificar 15.000 euros que ha cobrado de anticipo si no quiere verse obligado a devolverlos. El partido se quedará además sin percibir la cantidad correspondientes al segundo semestre del año.

En el caso de Podemos y Ciudadanos, el resultado de esta vigilancia extra ha supuesto que el primero de ellos deje de ingresar unos 1.500 euros y el segundo unos 5.000 ante la evidencia de que no tendrían manera de justificarlas.

Las cantidades son pequeñas para el nivel económico del Consell, pero se trata de la primera vez que el servicio de Intervención estrecha la vigilancia sobre las subvenciones que han recibido los partidos ya que hasta ahora cobraban una asignación mensual y ahí acababa el control.

Las cosas cambiaron en el año 2018, cuando las asignaciones a los partidos dejaron de recibir ese nombre y pasaron a considerarse subvenciones. Esta modificación ha hecho que los partidos tengan la misma consideración que cualquier otra asociación que logra una subvención: reciben un anticipo y deben justificar todos los gastos, cosa que ante no pasaba. La intención del Consell es no pagar por aquello que no se hace.

El PP, el PSIB y Més han justificado todo el dinero recibido gracias a los anticipos por lo que intervención ha dado el visto bueno al pago parcial de 29.448 para los ‘populares’, 23.364 para los socialistas y 21.324 para los soberanistas, que es el dinero que reciben al año para gastos de funcionamiento. Nunca hasta ahora habían tenido que presentar facturas para cobrar la subvención, que en la mayor parte de los casos se va directamente a financiar a los partidos políticos.

Los afectados

El PI tendrá que devolver los 15.240 que le corresponden si no consigue presentar factura, Podemos perderá unos 1.500 de los 17.748 que le hubieran correspondido y Ciudadanos dejará de percibir 5.000 de los 13.212 totales. De hecho, en el Consell insisten que los partidos reciben ahora el mismo trato que las asociaciones y la única diferencia es que hasta ahora se entregaba el dinero mes a mes y el Tribunal de Cuentas las fiscalizaba con posterioridad.

Las nuevas normas de intervención son mucho más duras con las actividades o materiales que se pueden subvencionar, pero sí se autoriza que los grupos políticos del Consell puedan hacer una donación a los partidos políticos con estas subvenciones recibidas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jeton
Hace 13 días

Hay que hacer algo rápido, a 4 meses de las elecciones. Sip. Farsantes.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 13 días

... a mí me preocupan mucho más las subvenciones que reciben las religiones en este nuestro país que dicen que es aconfesional... eso sí que es un escándalo

Valoración:-1menosmas

Cocretomarratxiner
Hace 13 días

A ver si ilegalizan a ese partido fascista que se subvenciona con dinero de terroristas musulmanes iraníes.

Valoración:7menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 13 días

Me parece que sólo son los que están en el poder los que reciben, los otros no cobran ni un duro, ni son tratados con dignidad en la televisión pública etc., son tratados como basura, no cuenta su opinión para nada, esto modelo es para los que lamen el trasero etc.La DEMOCRACIA EN ESTE PAÍS ESTÁS COJA Y FALTA DE REALIDAD política y social, si quieres comunicarte rascate el bolsillo o buscas un mecenas en Venezuela o países dictadores que comulguen contigo

Valoración:-5menosmas

mallorquí
Hace 13 días

Perqué subvencionar a partits politics, que paguin els sus socis.

Valoración:12menosmas

Quasimodo
Hace 13 días

Y las subvenciones que reciben asociaciones, ONGs, y demás organismos no se controlarán?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1