Alerta amarilla en todo el litoral balear por olas de hasta cuatro metros

| Palma |

Valorar:
preload
La costa de Mallorca, en alerta amarilla por la borrasca Helena.

La costa de Mallorca, en alerta amarilla por la borrasca Helena.

01-02-2019 | P. Pellicer

Todo el litoral de Baleares está este sábado en alerta amarilla por vientos de fuerza 7 del suroeste, que girarán a noroeste, y que provocarán olas de tres a cuatro metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Además, en el interior de Ibiza y Formentera hay aviso de nivel amarillo por vientos de 70 kilómetros por hora y en la zona de la Serra de Tramuntana de Mallorca pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

La borrasca Helena mantiene en alerta a toda España por fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, oleaje y por nevadas en cotas muy bajas de la mitad norte peninsular.

Aragón tiene alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en el Pirineo -en cualquier cota- y por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en toda la comunidad; la Aemet advierte de que en el Pirineo hay riesgo alto de aludes y recomienda consultar el Boletín de Peligro de Aludes.

Cantabria está con aviso naranja por nevadas con espesores de 20 centímetros en 24 horas en una cota cercan a los 400-500 metros, y por fenómenos costeros adversos con olas entre los 5 y 7 metros.

Toda Castilla y León, salvo Valladolid, continúa en alerta por nieve y viento, con especial incidencia en las provincias de Burgos, León y Palencia donde se prevén nevadas con acumulaciones de 20 centímetros por encima de los 800 metros en 24 horas.

En la mitad norte peninsular, las comunidades del País Vasco y Asturias siguen con alerta naranja por nieve en cotas bajas de la Cordillera, Picos de Europa y de la suroccidental asturiana y alerta naranja por fuertes vientos costeros con olas entre los 5 a 7 metros.

Galicia continúa con aviso naranja en A Coruña y Lugo por intenso oleaje y alerta por fuertes nevadas en las montañas de Lugo y Orense.

En Navarra se prevén copiosas nevadas en zonas del centro y de la Vertiente cantábrica con espesores de hasta 20 centímetros y vientos de 100 kilómetros por hora en áreas del Pirineo; en esta comunidad la Aemet también recomienda consultar el Boletín de Peligro de Aludes.

En comunidades del Mediterráneo, Murcia y la Comunidad Valenciana mantienen el aviso naranja por rachas máximas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora.
En Cataluña hay aviso por nieve en el Pirineo leridano y por fuerte oleaje o por rachas máximas de viento en las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona.

En Andalucía, solo la provincia de Almería continúa con aviso naranja por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez y por vientos costeros adversos, mientras que en Melilla hay alerta naranja por mala mar y rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

En las Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y La Rioja hay aviso amarillo (riesgo) por nieve, oleaje o fuertes vientos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.