Las cifras de pasajeros en el aeropuerto de Palma han sido positivas durante los doce meses de 2018. | P. Pellicer

TW
0

Balears logró superar ligeramente en 2018 la llegada de turistas extranjeros de 2017, con un 0,5 %, gracias a la positiva evolución registrada en los meses de temporada baja, especialmente en diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En el acumulado de enero a diciembre llegaron a las Islas 13.856.456 turistas internacionales, frente a los 13.792.296 del año anterior. En diciembre, según el INE, se contabilizaron 183.467 turistas, un 84,8 % más respecto a diciembre de 2017.

Este incremento espectacular en el último mes del año evitó que Balears finalizará el ejercicio en cifras negativas, como así sucedió en Canarias que tuvo un descenso del 3,3 % (17.751.914) por la caída de alemanes, británicos y escandinavos.

En cualquier caso, la tendencia en los meses de enero, noviembre, marzo y diciembre, según la vicepresidenta y consellera d’Innovació, Recerca i Turisme, Bel Busquets, «confirma que el programa Better in winter funciona y que se ha logrado una ligera bajada en los meses de temporada alta. Esta circunstancia ha permitido alargar la temporada y mejorar la contratación laboral».

Balears captó el 16,7 % del turismo extranjero que llegó a España en 2018, situándose en segundo lugar como destino principal tras Catalunya, con un 23,1 %.

En el desglose por mercados, el 33,7 % procedió de Alemania y el 26,7 % del Reino Unido. En el comparativo mensual, el mercado alemán representó el 52,2 % de las llegadas a las Islas en diciembre pasado.

El estancamiento del crecimiento del turismo internacional en las Islas es una cuestión que preocupa al sector hotelero, porque en los meses punta del verano registraron un descenso medio de la ocupación del 3 %. Aquí, hay que tener en cuanta la competencia del alquiler turístico vacacional.