El poder adquisitivo de las familias de Balears se estancó tras la crisis

| Palma |

Valorar:
preload
Valldemossa fue el municipio más rico de Balears en el año 2015.

Valldemossa fue el municipio más rico de Balears en el año 2015.

01-01-2000 | czelinski

El poder adquisitivo de las familias de Balears apenas creció en los años inmediatos a la salida de la crisis. En 2015, la renta disponible bruta por habitante en las Islas se situó de media en 14.790,15 euros, cifra que representa un crecimiento de «solo» un 4,27 % en comparación con el año 2012. Así lo indicó este viernes el conseller de Treball, Iago Negueruela, en la presentación de un nuevo indicador económico que mide los ingresos anuales de los residentes de las Islas gracias al trabajo conjunto del Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) y el Consell Econòmic i Social (CES).

Este nuevo indicador «permite observar el efecto de determinadas políticas a nivel microeconómico», según explicó Negueruela, quien añadió que a la vista de las últimas cifras disponibles, durante la pasada legislatura «las rentas quedaron estancadas, no había una política salarial clara ni desde el Estado ni desde la Comunidad Autónoma, además de la congelación de las pensiones».

En palabras del conseller, el hecho de que la renta disponible creciera sólo un 4,27 %, «traslada claramente el proceso de devaluación salarial y de estancamiento de pensiones vivido en la pasada legislatura». En cualquier caso, la renta disponible por habitante en las Islas se situó en 2015 un 2,4 % por encima de la media española y fue la séptima más elevada del conjunto del Estado.

Sin embargo, el titular de Treball subrayó que las subidas salariales que se han producido en los últimos años no están todavía reflejadas en esta estadística y que en los próximos ejercicios este indicador se verá incrementado «gracias al buen comportamiento de la economía en estos últimos años, los incrementos salariales pactados en convenios colectivos y el aumento de las pensiones».

A nivel municipal, los datos muestran como la mayoría de municipios de las Islas (50 de 67) presentan una renta disponible per cápita en un abanico de entre el 10 % por encima o por debajo de la media balear. Estos municipios representan prácticamente ocho de cada diez residentes de las Islas. Asimismo, en 2015 más de la mitad de los municipios registraron una renta de más de 14.700 euros, por encima de la renta estatal.

Por municipios y en Mallorca, Valldemossa fue el más rico en 2015, mientras que Escorca fue el más pobre. El director general de Economia, Llorenç Pou, explicó que en la Isla los municipios con valores más elevados se sitúan todos en la costa y que está relacionado con el valor de las viviendas y la estructura demográfica. «En estos municipios vive gente más joven y los valores catastrales, que se usan para el cálculo del indicador, también son más elevados», indicó Pou.

Por contra, en los municipios del interior, donde viven más pensionistas, o en el resto de islas, con una economía más estacional, el poder adquisitivo de sus habitantes es menor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vatuaredeu
Hace 15 días

Y añadir que lo único que ha mejorado son los sueldos de los políticos y el número de familiares y amigos de políticos que viven de los impuestos.

Valoración:13menosmas

Camb10
Hace 15 días

Se olvidó mencionar que somos los pringados que más impuestos de sucesiones pagamos.. Haciendo muy difícil recibir una herencia integra ya que muchas veces hay que mal vender para poder recibir "parte" de esta. Conclusión.. Hemos ido retrocediendo por culpa de la crisis, es posible, pero si encima SANGRAS a tus ciudadanos con impuestos sobre algo ya Pagado, solo para hacer más rico al Govern.. Malo..

Valoración:16menosmas

Vatuaredeu
Hace 15 días

En los años ochenta éramos la primera en renta superando en mas de un 30% la media europea y por supuesto nacional. Todas las formaciones que nos han gobernado a partir de los 90 tienen responsabilidad en este descalabro y no tienen nada de lo que presumir. Baleares es la comunidad europea que mas renta ha perdido respeto a la media. Señores políticos, dimitan todos, no se salva ni uno. Yo deje Mallorca a principios de los 90, y aquí no había pobres, hoy no hay ningún pueblo en donde no haya ocupas, gente pidiendo en la calle, gente buscando comida en los cubos de basura, gente sin ningún tipo de esperanza.

Valoración:19menosmas

Cremat
Hace 15 días

Biel tens tota se rao tot esta degradat a mallorca

Valoración:9menosmas

No Podemos MES, PSIB
Hace 15 días

La crisis ha traído empresarios que se aprovechan del obrero hasta reventarlo. Y la izquierda sólo arregla MES catalanismo. PSIB = ERC.

Valoración:7menosmas

Joaquim
Hace 15 días

Que más da... Ahora viene Vox y pondrán el sueldo mínimo en 5.000e!!!

Valoración:-8menosmas

Kh7
Hace 15 días

Nooooooo. ¿En serio?

Valoración:8menosmas

Balears munydes
Hace 15 días

A Biel, aixó nomes es pot arreglar amb indepència

Valoración:-14menosmas

Biel
Hace 15 días

Cada dia estam pitjor. Ens asfixien amb imposts, cada dia més i més, els serveis bàsics saturats, carreteres plenes de vehicles i inseguretat a cada racó de l'illa, ens poden apunyalar i robar dins ca nostra i a qualsevol lloc. Cada dia tot molt pitjor. Només falta que ens expulsin de ca nostra.

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1