Coches aparcados junto a la playa de es Trenc. | Miquel Àngel Llabrés

TW
6

El Govern balear solo contempla que se limite la entrada de vehículos en verano en Formentera, pero no en el resto de islas, caso de Mallorca, ha dejado claro este viernes la portavoz del ejecutivo balear, Pilar Costa.

Con ocasión de la rueda de prensa tras el Consell de Govern, la portavoz ha sido preguntada por la posibilidad de extender esta medida a Mallorca, pero ha subrayado que este debate «no está sobre la mesa» y que, si se ha puesto en marcha en Formentera, es por el gran consenso social y político existente tras años de debate.

La isla de Formentera será el primer territorio de España que limita y fija un cupo máximo en la entrada de vehículos para salvaguardar su medioambiente y rebajar la presión de sus carreteras, tras aprobarse el pasado martes en el Parlament balear la Ley para la Sostenibilidad Ambiental y Económica de Formentera.

La portavoz ha insistido en el «amplio» consenso social y político de esta normativa que desde hace años «debatían y discutían» las entidades e instituciones públicas de Fomentera, donde solo hay un punto de entrada para los automóviles, el puerto de la Savina.

Para Formentera es una «buena medida», ha considerado la portavoz del Govern, pero ampliarla al resto de islas depende de la «demanda y el consenso» que pueda lograrse en Mallorca, Menorca e Ibiza en un futuro.

«En estos momentos no tenemos este debate sobre la mesa», ha señalado la también consellera de Presidencia.

Si se ha aprobado en el Parlament balear esta normativa exclusiva para Formentera es por el consenso social y político acerca de la necesidad de adoptar medidas en favor de la protección de esta pequeña isla.