Tomeu Martí muestra con orgullo ‘L’Estel’ dedicado a Mateu Joan i Florit, que lleva el número 856 y que acaba de ver la luz. | Jaume Morey

TW
6

La publicación L’Estel de Mallorca, que marcó toda una época desde principios de los años ochenta hasta el verano del año pasado de la mano del fallecido Mateu Joan i Florit, vuelve a la cita con sus lectores. Ahora será editada por Ona Mediterránea, que conduce Tomeu Martí. Como en su anterior época, está escrita íntegramente en catalán y su línea es la defensa de los valores e intereses de Balears desde el respecto cultural e ideológico a los Països Catalans.

La revista tendrá periodicidad mensual. El primer número, que ya se ha imprimido, es precisamente «un homenaje a Mateu», señala Martí. Este número incluye a toda portada una caricatura de su fundador y artículos de Josep de Luis, Bernat Joan i Marí, Miquel López Crespí, Joan Lladonet y el propio Tomeu Martí, entre otros, glosando la figura del antiguo editor.

También contiene una curiosa entrevista realizada por Jaume Sastre a Mateu Joan, publicada el año 2006 y que refleja a la perfección la personalidad del creador de L’Estel.

El objetivo de Martí es «mantener e incrementar de manera importante» los 600 suscriptores que tenía la publicación cuando falleció Mateu Joan.

Martí recuerda que «cuando su fundador estaba en plena actividad llegó a tener varios millares de suscriptores». La publicación comenzó a editarse como S’Arenal de Mallorca, hasta que se expandió por toda la Isla. La intención de Tomeu Martí es «mantener el estilo» creado por Mateu Joan, «sacando en cada número a diferentes suscriptores o personas de interés expresando sus inquietudes. Mantendremos este estilo, aunque debemos estar atentos a la incertidumbre que atraviesa la prensa de papel».