La Iglesia actualiza al alza el alquiler de sus inmuebles en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Edificio de Palma donde está el piso propiedad del Obispado y al que se le duplica el alquiler.

Edificio de Palma donde está el piso propiedad del Obispado y al que se le duplica el alquiler.

31-01-2019 | Jaume Morey

La Diócesis de Mallorca está inmersa en una política de actualización de los precios de alquiler de los inmuebles que tiene en propiedad, con el objetivo de rentabilizarlos y ponerlos al mismo nivel de los que imperan en estos momentos en el mercado inmobiliario en Palma y resto de la Isla.

Los inquilinos de estos pisos han recibido en los últimos tres meses diversas notificaciones, vía burofax o requerimientos notariales, del Obispado y las parroquias para notificarles que al finalizar el contrato que tienen vigente verán incrementadas las condiciones económicas.

A una vecina de Palma que vive en un piso propiedad del Obispado, ubicado en pleno Passeig Marítim, en este sentido ha recibido una notificación en la cual se le indica que el actual alquiler de 530 euros pasará a 1.050 en el nuevo contrato, lo que supone duplicar el coste del mismo.

«Es cierto que se le ha informado de ello, pero el tema no está cerrado por estar negociándose las condiciones finales del nuevo contrato. El actual contrato, más tratándose de la zona en que se ubica el piso, está por debajo del precio del mercado inmobiliario que impera en Palma. Es precisamente esto lo que se ha revisado al alza», indican fuentes del Obispado.

La inquilina en cuestión, que cobra al mes 1.200 euros, ha hecho una contraoferta al Obispado en la que indica que está dispuesta a abonar como pago del alquiler el 50 % de su nómina. Al mismo tiempo, manifiesta que se tenga en cuenta que durante los cinco años de duración del actual contrato «ha cumplido mensualmente con sus obligaciones económicas sin fallar ningún mes, lo cual extraña que se le amenace con el desalojo sino cumple las nuevas condiciones», según indicaron este jueves personas próximas a la inquilina.

Las mismas fuentes del Obispado añaden que en el precio final «están incluidos los gastos comunitarios y que se ha hecho al final una contraoferta». Esta contraoferta este jueves no la conocía la inquilina, que ha dejado en manos de un abogado todos los trámites legales para poder alcanzar un acuerdo final.

En estos momentos se desconoce la oferta de pisos que tienen en propiedad las parroquias de Mallorca, los cuales están repartidos por los municipios, los cuales también se encuentran en régimen de alquiler y que palia la escasez de vivienda en las principales zonas turísticas y en el interior de Mallorca.

A parte de estos pisos, el Obispado y las parroquias también cuentan con otro tipo de oferta inmobiliaria que alquilan para que no se deteriore y pierda valor con el paso de los años.

El dinero que se obtiene con los alquileres se dedica a ayuda social y mantenimiento del patrimonio de la Iglesia, que al mismo tiempo supone un atractivo turístico cultural de Mallorca para el mercado local, peninsular y extranjero.

Herencias

El Obispado de Mallorca y las parroquias de la Isla reciben en herencia cada año y de forma periódica todo tipo de inmuebles de propietarios que al morir testan a favor de la Iglesia por motivos personales o por no tener descendencia. En este abanico se encuentran pisos, locales comerciales, viviendas unifamiliares y otro tipo de inmuebles.

La Iglesia recibe estas herencias con la clara intención de evitar su degradación y obtener unos réditos con sus alquileres o venta para implementar su labor social en Mallorca. Esta coyuntura se puede extrapolar a nivel de todas las comunidades autónomas, ya que es una tendencia generalizada que por tradición o por tratarse de personas muy religiosas los propietarios optan por dejar sus activos inmobiliarios y parte de su dinero a la Iglesia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Mari
Hace 14 días

Esto es noticia porque supuestamente lo hace la iglesia, pero lo que tenía la mujer era un chollazo y ahora que le han subido el alquiler ha puesto el grito en el cielo acusando a la iglesia... porfavor señora, cuando quiera vamos por Palma y miramos los precios de alquileres porque ya ni menolestaria en mirar por el marítimo...

Valoración:1menosmas

mixeta
Hace 15 días

Cómo gusta hablar mal de la Iglesia Catolica, de acuerdo cosas mal han hecho, pero también hacen cosas buenas y nadie habla de ellas. Es como el pozo donde cada uno saca lo peor de uno para criticarla.

Valoración:1menosmas

Hoy es lunes
Hace 15 días

Em sembla molt bé que l'església actualitzi els lloguers... ara bé, abans hauria d'actualitzar-se, i també a l'alça, amb el concili vaticà II.

Valoración:0menosmas

Nefertiti
Hace 15 días

Eso son obras de caridad y lo demás son tonterías!!! Esta es la iglesia moderna adaptándose a los nuevos tiempos. Una vergüenza lo que escriben con la mano lo borran con el codo. Les recuerdo señores que muchas de sus propiedades las han adquirido de la caridad de personas que creían en su iglesia... Creo que deberían leerse una vez más su biblia

Valoración:0menosmas

Mad
Hace 15 días

Hombre es normal que suban los precios,tienen que pagar a los abogados que los defiendan de los abusos a menores, 1200 cobra la mujer de pensión y los muy ladrones quieren quedarla en la calle sinó paga.

Valoración:4menosmas

Camarero
Hace 16 días

El vaticano viviendo a todo lujo y hay paises en que la gente se muere de hambre

Valoración:12menosmas

Lluis
Hace 16 días

La segunda mayor secta del mundo

Valoración:11menosmas

BARRA
Hace 16 días

Pero que morrazo tiene el obispado, no declaran los ingresos, no pagan IBI, nadie sabe las propiedades que tienen y encima van de pobres por la vida. Creo que Jesús no quería este tipo de iglesia para los católicos. Basta ir al museo del Vaticano, para saber el tesoro que tienen allí (y lo que tendrán escondido).

Valoración:13menosmas

Barbie
Hace 16 días

Vuelvo a escribir, es que alucino. Si se supone que recaudan dinero y "convencen" a la gente para que den sus propiedades en herencia, todo tendría que ir a fines sociales, y me temo que no es así porque están forrados!!!! Las cuentas de la Iglesia deberían estar a 0!! Esto lo hace otro y estaría en la cárcel por estafa!

Valoración:13menosmas

joan de sa muntanya
Hace 16 días

Creo en Dios y en los valores del cristianismo, por ello NO creo de esta iglesia de mercaderes.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7