Llorenç Huguet y Bel Busquet durante la rueda de prensa para explicar la adquisición del microscopio electrónico. | Govern balear

TW
1

La vicepresidenta del Govern balear y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha anunciado este jueves la adquisición de un microscopio electrónico de transmisión de forma conjunta entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Govern por un coste que ronda los 800.000 euros en el marco de un convenio de colaboración entre ambas entidades y que, según han avanzado, entrará en funcionamiento a partir del año 2021.

En rueda de prensa, Busquets ha concretado que la inversión permitirá que la UIB y el Hospital Universitario de Son Espases investiguen «a la altura» en los campos de las ciencias de la salud y, especialmente, en la lucha contra el cáncer. Por su parte, el vicerector de Investigación e Internacionalización de la UIB, Jaume Carot, ha detallado que el microscopio electrónico sustituye los dos equipo actuales «que cuentan con más de 30 años de uso».

En este sentido, Busquets ha explicado que la UIB «recibirá más de 380.000 euros por parte de la Conselleria» que provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y ha añadido que la Universitat aportará la misma cantidad, concretamente 384.910 euros.

Además, ha avanzado que el microscopio se ubicará en el edificio Cientificotécnico de la UIB y que el equipo estará a disposición del personal investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (Idisba) y de la UIB.

Por su parte, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha mostrado su agradecimiento al Govern por «hacer realidad la necesidad de sustituir» los equipos actuales y ha hecho hincapié en el «reconocimiento del trabajo del Idisba», que recientemente recibió la acreditación del Instituto de Salud del Carlos III.

En la misma línea se ha expresado Carot, quien ha agradecido al Govern «la clara apuesta» por la inversión en I+D+I de la conselleria de Innovación así como su «compromiso con la investigación de calidad». Del mismo modo, ha detallado que el equipo estará operativo «en un año y medio» ya que «se debe licitar el concurso» y realizar el «complejo» montaje de la estructura. «El conocimiento que se genera tiene un gran valor», ha apostillado Carot.

Asimismo, el vicerector de Investigación ha concretado que la adquisición del microscopio permitirá investigar en las «ciencias materiales y ciencias de la salud» en campos como «la lucha contra el cáncer y las patologías del sistema neurológico a nivel microcelular».

En la misma línea, Busquets ha expresado que con la actuación «se dota al personal investigador de Baleares de una herramienta analítica a la altura que ayudará a la investigación en los campos de la física, la química, la biología o las ciencias de la salud».
Además, la consellera ha puesto de relieve el «excelente personal investigador» de la UIB y del Idisba y ha reiterado la «apuesta del Govern por la investigación» así como el trabajo realizado «codo con codo» con la UIB durante la legislatura.

Por su parte, Carot ha destacado que la inversión en I+D+I en las Islas durante el último año «se ha incrementado en un 20 por ciento, situando a Baleares a la cabeza en el incremento del gasto en investigación».

Al acto de presentación del convenio han asistido también el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, y el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo.