En la pasada feria internacional de turismo Fitur-Madrid, el estand de Balears fue un continuo trasiego de touroperadores alemanes para mantener reuniones y contactos con los hoteleros de las Islas. | José Sevilla

TW
30

Los touroperadores prevén una caída del 10 % del turismo alemán en Balears este año por la competencia de los destinos del Mediterráneo oriental, los elevados precios de los hoteles de las Islas y el impacto negativo derivado de que la ecotasa se doble en la temporada alta.

Los grupos turísticos Thomas Cook, TUI, Alltours, FTI, Dertour Touristik y Schauinsland Reisen coinciden en señalar que la actual coyuntura turística no beneficia en nada a Mallorca, Menorca e Ibiza.

«En estos momentos los niveles de ventas de reservas para el verano están un 17 % por debajo del pasado año y este porcentaje parece que no va a variar de aquí a marzo», apuntan los touroperadores.

Durante la pasada feria de Fitur-Madrid representantes y directivos de los grupos turísticos alemanes mantuvieron reuniones de trabajo con hoteleros de las Islas en el estand de Balears. El motivo de los encuentros fue renegociar a la baja cupos de camas contratados en garantía para la próxima temporada turística a causa de la baja demanda actual en Alemania hacia Balears.

Las aerolíneas alemanas, ante esta coyuntura adversa, mantienen de momento los ‘slots’ (movimiento de aviones en franja horaria) previstos en los tres aeropuertos de las Islas, «pero habrá que adaptar la conectividad aérea para la temporada de verano de acuerdo a cómo evolucionen las reservas en las próximas semanas, porque no podemos traer a Balears aviones medio vacíos».

Los touroperadores además resaltan que las reservas a Balears desde el Reino Unido y países escandinavos «están muy por debajo del pasado año, lo cual también pasará factura a los hoteleros de las Islas».

El período de mayor venta de reservas se produce entre el 15 de enero y el 15 de marzo en los principales mercados emisores. En el Reino Unido las ventas están paralizadas por el ‘Brexit’, en los países escandinavos por cuestiones económicas ante la depreciación de sus divisas frente al euro y en Alemania todas las ventas están enfocadas en estos momentos hacia Turquía, Egipto y Bulgaria.

En cuanto a rentabilidad empresarial en 2019, fuentes de los touroperadores señalan que los hoteleros baleares verán rebajadas sus previsiones de volumen de negocio y rentabilidad por la pérdida de turistas desviados en los últimos cinco años por problemas geopolíticos en Turquía, Egipto y Túnez.

En cuanto a los precios, inciden en que Mallorca y Eivissa están fuera de mercado en comparación con los citados países.