Casi la mitad de los edificios de Baleares requieren profundas mejoras

|

Valorar:
preload
El 45 por ciento de los edificios de Baleares es anterior a 1980.

El 45 por ciento de los edificios de Baleares es anterior a 1980.

Redacción Local

El 45 por ciento de los edificios de Baleares es anterior a 1980, por lo que requieren de una profunda actualización en aspectos energéticos, de accesibilidad y de conservación, ha informado el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB).

A través de un comunicado, el director del área técnica del COAIB, Joan Bauzà, ha señalado que la mayoría de las viviendas construidas hasta 1980 carecen de aislamiento térmico. A partir de esta fecha, los edificios que se construyeron son térmicamente mejores, aunque se sitúan «muy por debajo» de los requerimientos energéticos actuales.

«El potencial de reducción de consumo y emisiones de las viviendas existentes se sitúa entre un 30 y un 80 por ciento, no sólo incorporando aislamiento y mejores carpinterías, sino también con instalaciones más eficientes y una adecuada gestión y uso por parte del propietario», ha dicho Bauzà.

La rehabilitación también abarca la accesibilidad de los edificios -escaleras, ascensores, iluminación, etcétera-, ya que la esperanza de vida es cada vez mayor. De hecho, España es el segundo país con la media más alta de esperanza de vida. Por esta razón, se plantean unas necesidades que «no teníamos hace 40 años», ha manifestado el director del área técnica.

El estado de conservación de los edificios es otro de los aspectos de la rehabilitación que mediante herramientas como la ITE (Inspección Técnica de Edificios) y el IEE (Informe de Evaluación de Edificios) se pueden evaluar y prevenir deficiencias constructivas.
El COAIB ha decidido dar un impulso a la rehabilitación de edificios mediante un amplio programa de formación que se prolongará durante dos años. El primer módulo, centrado en el marco normativo, inspección, patología y diagnosis, dará comienzo el próximo 7 de febrero.

La decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, ha destacado que la rehabilitación de edificios está teniendo cada vez más peso en el ejercicio de la arquitectura; por ello, el COAIB quiere ofrecer a sus colegiados «la mejor preparación para adaptarse a esta tendencia ya consolidada en el resto de Europa».

El primer módulo del curso de rehabilitación de edificios, organizado por Escola COAIB y patrocinado por Asemas, se desarrollará hasta el 11 de abril y será impartido por ponentes de formación diversa, así como expertos en la inspección y diagnosis de sistemas como la cimentación, el hormigón armado, la madera, fachadas y cubiertas o la fábrica de marés.
Asimismo se abordará la terminología y el marco normativo en los procesos de rehabilitación. El programa se llevará a cabo hasta el año que viene con otros módulos de formación.

Este jueves, tendrá lugar una mesa redonda, titulada «Debates Escola COAIB: La rehabilitación hoy», que está abierta al público. En la misma participarán Salvador Juan, arquitecto y director del curso; Pere Rabassa, arquitecto y Premi Ciutat de Palma de Rehabilitació 2003; Francesc Labastida, arquitecto y profesor asociado de la ETSAB (Universitat Politècnica de Catalunya), Lluís Corral, arquitecto y director general de Ordenació del Territori, y Carlos García-Delgado, doctor arquitecto e ingeniero industrial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mallorquín
Hace un año

Pues nada, "CATEVA DE VELL NOU" , UN PLAN DE REABILITACION QUE SUBVENCIONABA ALGO MÁS DEL 50% ENTRE EL GOBIERNO BALEAR Y EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA EN EL AÑO 2000...ESO ACTIVARÁ LA CONSTRUCCIÓN QUE MUEVE MUCHOS OFICIOS.

Valoración:menosmas

ana
Hace un año

Fuera de todo comenterio politico, la verdad ,es que muchisimos edificios de palma sobre todo en el arenal,estan en un estado lamentable,la mayoria necesitan una gran restauracion,sobre todo pintura.solo los dueños, tienen la ultima palabra, para hacerlo.POR FAVOR, CUIDEMOS NUESTRA CIUDAD,

Valoración:1menosmas

Gaspar
Hace un año

Huele a dinero para ciertos colectivos que buscan dinero donde no hay. Tener una vivienda en propiedad se ha convertido en un lujo y el que la tiene que alquilar normal que se vea obligado a poner una renta más alta de lo que debería. Vamos muy malllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll. IBI, RSU, IRPF, IVA, IMPUESTOS EN LOS RECIBOS DE AGUA, GAS, ELECTRICIDAD Y NO PARAN DE RECAUDAR Y VISTO LO VISTO LA GESTIÓN DE LOS DE TURNO ES PÉSIMA.

Valoración:5menosmas

deverdad
Hace un año

Creer en los reyes magos es bueno, pero no nos engañen. Les invito a que vayan a Son Gotleu pisos de los años 1960 en condiciones deplorables, no por la edificación, buena en la época, sino por la degradación del barrio y de los nuevos ocupantes, muchos llenos de ocupas o centros de droga. Este es el problema, señores de la pomada y de la vanidad.... el ayuntamiento no ha hecho sus deberes durante muchos años. Ya quisiera tener una casa de payés del siglo pasado o pasado pasado para mí. Me conformaría y las nuevas calificaciones, de aislamiento térmico, accesibilidad... se las pueden guardar. Las viviendas viejas de los pueblos son una maravilla con pequeños arreglos. Doctores en el teatro más que en la realidad.

Valoración:7menosmas

Mentirascorporativas.
Hace un año

Puro sectarismo y corporativismo. Hay pisos posteriores a esta época que son peores o simplemente pisos anteriores a esta fecha que están muy bien. Otra cosa es el cuidado que han tenido. Tenemos lo que tenemos y las mejoras las harán los que puedan hacerlas y si no les llega el sueldo para esto seguirán como están. Otra cosa es imponer certificaciones, inspecciones que solo buscan dar trabajo a un colectivo que lo perdió y ahora ganan fortunas por unas inspecciones muchas veces caprichosas y que nos cuestan un dineral, sea del gas- que cambian cada dos por tres de normas, electricidad... y si vemos los impuestos IBI... nos matan a impuestos y a inspecciones. Entre poc y masa, se mesura pasa, es decir, poca credibilidad tienen, ganas de estrujar al pobre ciudadano. Que bajen los impuestos para hacer casas, para comprar casas, para arreglar casas, que den las licencias en menos de tres meses o se multa a la administración, que el porcentaje que se llevan los arquitectos... se reduzca.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1