Fachada del Consolat de Mar, sede del Govern Balear. | Ultima Hora

TW
2

Las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019 han puesto en marcha las precampañas electorales de los diferentes partidos políticos que aspiran a la presidencia de las Baleares. El primer paso de los grupos políticos es dar a conocer a los candidatos al Govern Balear, aunque no todos son todavía oficiales -como los de Vox y Ciudadanos-.

En las pasadas elecciones, y gracias al Pacte, Francina Armengol, del PSIB-PSOE, se convirtió en la presidenta del Govern Balear. Ahora para los próximos comicios, la candidata del PSIB-PSOE al Govern Balear volverá a ser Armengol, quien aspira a la reelección con «mucha fuerza» y «alegría».

Entre las personas que tendrá en frente para ostentar este cargo se encuentra Gabriel Company, el candidato del PP al Govern Balear. Company prepara una lista al Parlament de les Illes Balears con la plana mayor de la dirección del Partido Popular con la que «huir» de la política de «prohibición del Pacto de Izquierdas».

Otro de los aspirantes a la presidencia balear es Jaume Font, el candidato del PI al Govern Balear. Font presentó su candidatura de una manera muy original, con un CD con sus grandes éxitos, que reúne 18 intervenciones del ideario del PI.

Noticias relacionadas

El actual presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, será el candidato de Més al Govern Balear. Así se decidió en las primarias de Més, en las que se escogieron las listas del partido en las elecciones de mayo.

Tras el acuerdo entre Podemos Baleares y EUIB para concurrir juntos a las elecciones como Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes será el candidato de Podemos al Govern Balear. Yllanes fue el único que se presentó a las primarias del partido.

Por otro lado, Xelo Huertas presentó, al cumplirse dos años de su cese como presidenta del Parlament, su nuevo proyecto político: el partido Moviment 4 Illes. Con este nuevo partido Huertas se postula como la candidata de Moviment 4 Illes al Govern Balear.

Eduardo Sánchez, exsecretario de Organización de Esquerra Unida, será el candidato de Actúa al Govern en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019. Actúa es la plataforma política de Gaspar Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón.

Partido Candidato
PSIB-PSOE Francina Armengol
PP Gabriel Company
El PI Jaume Font
Unidas Podemos Juan Pedro Yllanes
Més Miquel Ensenyat
Moviment 4 Illes Xelo Huertas
Actúa Eduardo Sánchez