El médico e investigador Fabián Unda. | M. À. Cañellas

TW
8

La prevalencia global de la hipertensión arterial en Balears, entre los 35 y los 74 años, es de un 47,8 %; un 52,3 % en hombres y un 43,5 % en mujeres.

El doctor Fabian Unda, médico de familia y experto en hipertensión arterial, es el investigador principal de un estudio sobre la hipertensión arterial resistente. La investigación se puso en marcha el año pasado con un proyecto piloto en el que participaron pacientes de 18 a 80 años adscritos al centro de salud de Camp Redó. Los pacientes identificados tenían tensiones arteriales de ≥140/90 y se utilizaron tres fármacos (uno diurético) o cuatro o más con cualquier tensión arterial de la persona.

En el proyecto piloto, que ahora se amplía a las distintas comunidades autónomas y en el que se pretende que participen más de 70 médicos, se identificaron a través de la receta electrónica los principios activos y en la historia clínica electrónica: los diagnósticos de hipertensión arterial y la variables clínicas y epidemiológicas.

El doctor Unda explica que, tras realizar el proyecto piloto, que cuenta con el apoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y del Idisba, «la idea es ampliarlo» para poder profundizar más en las causas y las consecuencias de la hipertensión arterial resistente.

Los resultados del primer proyecto fueron que, de los 21.342 pacientes de 18 a 80 años del centro de salud de Camp Redó, el 19,4 % era hipertenso (tensión arterial alta), de ellos el 61,2 % tenían prescrito algún antihipertensivo. Un total de 235 paciente (1,15 %) cumplían los criterios de hipertensión arterial resistente.

Por otra parte, la Gerencia de AtenciónPrimaria de Mallorca se ha marcado como una de las líneas estratégicas importantes la mejora de la capacidad resolutiva de los equipos de los centros de salud. Para ello, ha procedido a la compra de 101 nuevos aparatos de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) por un valor de 55.500 euros.

Paralelamente se ha elaborado un documento como modelo de organización interna del MAPA en los centros de salud para mejorar el diagnóstico y el seguimiento de la hipertensión arterial, en el que se recogen las recomendaciones de realización de la técnica e incorpora consejos para los pacientes.