Medi Ambient retira el equipamiento de siete vías de escalada en la Serra de Tramuntana

| Palma |

Valorar:
preload
Pared del Nas del Dimoni, en Escorca, una de las vías de escalada afectadas.

Pared del Nas del Dimoni, en Escorca, una de las vías de escalada afectadas.

16-04-2016

La Conselleria de Medi Ambient ha retirado el equipamiento de siete vías de escalada de la Serra de Tramuntana. Esta iniciativa se debe a dos razones: por infracción de la normativa (principalmente, no contar con autorización del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana o del propietario de la finca, o ambas carencias) o por afectar a la conservación de hábitats y especies.

El trabajo de desinstalación de estos equipamientos (anclajes, cuerdas, escalones metálicos, plaquetas, fisureros) corre a cargo de los agentes de Medi Ambient, de acuerdo con los gestores del Paratge Natural. Para esta labor también se cuenta con la colaboración de guías profesionales de montaña o de escaladores experimentados.

Para equipar una vía o zona de escalada, se necesita autorización del Paratge Natural y de la propiedad. Además, es recomendable informar a la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada.

Concretamente, las siete vías donde se han retirado equipamientos de escalada son: Pas des Francesos (Torrent de na Móra, Fornalutx), Torrent de Pareis (cerca de l’Olla, en Escorca), Pas des Sineuer (Pollença), Nas del Dimoni (Escorca), Puig de sa Bastida (Alaró), sa Coma Gran (Comuna de Bunyola) y Penyal des Corb (Orient).

Los motivos son diversos: encontrarse en una zona de exclusión, equipamiento inseguro, cercanía a vegetación vulnerable, cercanía a nidos de especies protegidas y la causa ya apuntada de no contar con permiso.

Entre las especies protegidas cuyos nidos se ven amenazados por una vía equipada de escalada, podemos destacar el esparver, el halcón peregrino y el buitre (negro o leonado).
En ocasiones, en una misma zona hay más de una vía de escalada. En estos casos, si se considera oportuno, se retira la vía más cercana al nido o a la vegetación que se quiere preservar.

La Conselleria de Medi Ambient tiene previsto desinstalar otras cuatro vías de escalada.
Una vez retirado el equipamiento, la Conselleria coloca un cartel en un punto cercano a la base de la pared rocosa donde se encuentra la vía para advertir a los aficionados que se dirigen allí de que no van a encontrar ninguna instalación para la práctica de la escalada. También se avisa de que la escalada en ese lugar no está autorizada, por lo que no cabe proceder a instalar un nuevo equipamiento.

No sólo la escalada se ve sometida a este tipo de limitaciones. La práctica del senderismo también puede verse alterada o interrumpida en zonas de exclusión o en épocas de nidificación del buitre, por poner un ejemplo. Para advertir a los senderistas de estas circunstancias se cuenta con equipos de voluntarios en las rutas afectadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pep de sa sinia
Hace 10 meses

ala idò a gastar doblers públics amb rescats a nes torrent de na Mora, sa via que heu retirat era s'unica via de sortida. i ja veurem que a ningur se li ocorrir tirar-se al mar..per sortirse'n i tinguem un disgust com ja ha passat. Abans de fer les coses hi ha que pensar.les i no anar darrera d'aquestes associacion pro-voltors que no coexisteixen amb gran propietaris per la vida impossible als que no fan cap mal al mediambient.

Valoración:11menosmas

Donacreu
Hace 10 meses

todo lo que sea para disfrutar de libertad...hay que prohibirlo... si ves a alguien que disfruta de algo...denuncialo, a la checa con él...

Valoración:1menosmas

Jordi Monverde
Hace 10 meses

Les noticies son antigues i poc precises. El pas dels Francesos va ser desequipat per el GREÏM fa anys despre`s d'emetre un informe que no el justificava per raons de seguretat. El del Nas del Dimoni es va desmuntar fa dos anys. El Pas del Sineuer va ser una imposició de la Fundació del Voltor Negre, que explota la finca fent altres tipus d'activitats. Sona més a propaganda de "feines fetes" en forma de frit-i-bollit que no a una actuació consequent. A més, pot ser que algun ja tornir a estar equipat de nou... qui sap!

Valoración:15menosmas

Toribio
Hace 10 meses

I el que se gastarà sa CAIB fent rescats a na Mora pes que no sàpiguen o puguin fer es pas des francesos, equipat amb millor o pitjor fortuna, però que permetia escapar des torrent en cas de temporal o excés de cabal per remontar...

Valoración:19menosmas

Capitanus
Hace 10 meses

Pere Mateu, el que és curiós de veritat és que te pensis que en la Conselleria han de tenir un especialista per cada esport de muntanya (escalada, espeleo, barranquisme, BTT, vol lliure, trekking....), més altres mil coses més que fan, no hi cabrien!! Se pot gestionar perfectament sense necessitat de tenir un especialista titulat per cada una de les xorrades que se'ls hi acud a la gent. Au venga, torna al llit i pensat les coses dues vegades abans d'amollar aquestes tonteries...

Valoración:2menosmas

Pere Mateu
Hace 10 meses

I el més curiós de tot és que la Conselleria de Medi Ambient no té cap tècnic especialista en alta muntanya ni escalada. Els AMAs no tenen cap titulació al respecte. És a dir, qui retira coses resulta que no en sap. Però, bé, això és Espanya, i les coses se fan malament o no se fan.

Valoración:13menosmas

mjssol@Mallorca
Hace 10 meses

No és la federación quien prohíbe, es medí ambient

Valoración:10menosmas

martin
Hace 10 meses

No esta autoritzada,,,,, ido no hi anirem mes, jajaja

Valoración:8menosmas

Mallorca
Hace 10 meses

Estaría bien que la federación balear de montaña hiciera alguna cosa que no fuera prohibir ,prohibir y prohibir . Si los montañeros han montado esas vías es pq en Mallorca no se incentiva ni se monta nada de este tipo por parte de la administración o la federación balear de montaña q a parte de chupar del bote no hace nada más. La gente tiene ganas de salir a la montaña y con seguridad. Sales a la montaña en cualquier lugar de la península y disfrutas de las instalaciones que hay montadas. Luego otros campando a sus anchas como cazadores sin ningún tipo de limitación .

Valoración:10menosmas

mussol
Hace 10 meses

Mientras tanto los cazadores siguen haciendo lo que les da la gana por toda la Serra

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2