El conseller del ramo (derecha), durante la presentación de la valoración de los datos de la EPA. | Twitter

TW
0

El Govern ha destacado este martes, en su análisis de las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que en 2018 tanto la tasa de paro de los hombres (12 por ciento), como la de las mujeres (10,9 por ciento), es inferior que a nivel estatal (14,45 por ciento), siendo Baleares «la única comunidad donde el paro en las mujeres es menor que el de los hombres».

En rueda de prensa, el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha resaltado también que la tasa de empleo en Baleares «es más inclusiva» que en el resto del Estado, al ser del 65,1 por ciento la femenina, 7,3 puntos superior a la tasa estatal. De hecho, ha dicho que «en Baleares el diferencial por género en esta tasa es de los más pequeños entre las comunidades con más empleo».

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha resaltado, por su lado, que Baleares es «la única comunidad en la que todos los indicadores están mejor que en 2008», cuando tuvo lugar la crisis económica.

En concreto, Negueruela ha dicho que los datos de la EPA en el cuarto trimestre reflejan que se sigue «creando empleo y reduciendo el paro en términos interanuales» y se constata «el alargamiento de la temporada turística», así como una mejora en «la calidad en el empleo que es donde más se tiene que mejorar».

Además, ha destacado que en el conjunto de 2018 ha habido 560.200 empleados, 22.700 personas más, un 4,2 por ciento, que en el conjunto de 2017, la segunda tasa más alta de las comunidades -tras Canarias-, siendo la media estatal del 2,7 por ciento. Según ha remarcado, esta cifra es mayor en «horas de trabajo», un 5,4 por ciento más, que en el año anterior.

De esta manera, ha remarcado que el ritmo de crecimiento de 2018 «es superior» al de 2017 y que, además, 2018 se convierte «en el tercer año consecutivo que registra un máximo de la serie histórica, es decir, por encima del nivel de empleo de antes de la crisis».

Respecto a las previsiones para la EPA del primer trimestre de 2019, Negueruela ha querido mandar un mensaje de «tranquilidad» ya que la del primer trimestre «suele ser la peor del año». Así, ha recordado que el año pasado tras conocer sus datos «se dijo que la temporada sería peor pero a partir del segundo trimestre, y sobre todo, a partir del tercero, se vio que no era así».

En este sentido ha dicho que este comportamiento se produce debido a que la economía de Baleares sigue siendo «estacional» y aunque cada vez es «menos», seguirá teniendo «este comportamiento». «Las empresas no son ONGs, si en 2018 ha habido más empleo que nunca, es que ha ido mejor que nunca», ha dicho el conseller para luego añadir que «contratan más si ven más capacidad de generar negocio».