TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado, a partir de las 15.00 horas de este domingo, la alerta naranja en el sur de Mallorca y la Serra de Tramuntana por fenómenos costeros, por viento del noroeste de fuerza 8 y olas de 4 metros, y alertas amarillas en el resto de las islas.

Además del aviso naranja, la alerta es amarilla en toda Mallorca por viento, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, según la web de la Aemet.

En Ibiza y Formentera, la alerta es amarilla por viento del oeste y noroeste de fuerza 7 y olas de 3 metros; la misma que está activada también en Menorca por fenómenos costeros, con viento del noroeste de fuerza 7 y olas de 3 metros.

El nuevo frente frío que desde ayer avanza por la Península dejará este domingo lluvia y nieve en Cantabria, Galicia y en áreas de montaña pero, sobre todo, vientos fuertes que han obligado a la Aemet a activar alertas en una docena de autonomías.
En concreto, con aviso de nivel naranja (riesgo importante) por viento se encuentran Tarragona, Castellón y Navarra, donde las rachas de viento fuerte podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora.

En aviso de nivel amarillo están: Cantabria, con rachas de 90 kilómetros por hora, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, seguida de Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Segovia, Barcelona, Lleida, Mallorca, La Rioja, Álava, con rachas de 80, y Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera Murcia y Melilla, con 75.

Los fenómenos costeros han puesto en aviso naranja a Cantabria, A Coruña, Lugo y Guipúzcoa, con olas de 5-6 metros, y a Mallorca y el Ampurdán gerundense con olas de 4 metros.

En aviso amarillo están Almería, Granada, Tarragona, Ibiza, Menorca, Formentera y Melilla, con olas de cerca de tres metros.

El frente frío también dejará nevadas a partir de esta tarde en Huesca, Lérida y Navarra, donde se podrán acumular hasta 10 centímetros de nieve, León (8 centímetros), en Cantabria y Asturias (5), Álava (4) y Burgos (2).
Además, la Aemet espera una bajada de temperaturas generalizada en toda península, con heladas en el interior y zonas de montaña. EFE