Estrenan uniforme en el cambio de guardia de La Almudaina, en Palma. | Pere Bota

TW
8

El ya tradicional relevo del cambio de guardia ante el Palacio de la Almudaina exhibió este sábado un cambio de imagen con el estreno de nuevos uniformes, que reproducen los de la Infantería española de Carlos III. Se da la circunstancia de que es la primera vez que los soldados del Regimiento de Infantería Palma 47 lucen esta indumentaria en sustitución de los uniformes del Regimiento de Voluntarios de Palma de 1808, que interpretaban la recreación desde 2009.

Toma de Menorca

El anterior uniforme utilizado en este vistoso relevo de guardia coincidía con la Guerra de Independencia, mientras el actual data de la toma de Menorca en 1782. Compuesto de casaca blanca, calzon rojo, chaleco blanco, corbatín negro, sombrero de tres picos y correaje doble con cartuchera y tajhalí, recrea a la perfección el ambiente militar del siglo XVIII.

La ceremonia fue presenciada por un numeroso público, buena parte de ellos turistas y residentes extranjeros que, al final del desfile y tras responder con unos aplausos, pudieron fotografiarse con los soldados ante la garita de acceso a la Comandancia General.
El acto recrea el relevo de la Guardia de Honor de Palacio con un oficial al mando de la sección y dos suboficiales. La Marcha de Alabarderos del siglo XIX acompañó la ceremonia durante la Revista de Armas y el Relevo de Centinela. Este vistoso evento que organiza la Comandancia General se realiza el último sábado de cada mes a las 12.00 horas, excepto en julio y agosto.