Imagen de la planta de reciclaje de envases de Tirme. | Archivo

TW
2

El Govern ha presentado este viernes un «Plan de impulso del uso de envases de bebidas reutilizables» con medidas para promover un aumento de la reutilización hasta el 70 % en hoteles, restaurantes y cafeterías, y del 15 % del resto, y reducir la generación de residuos entre 25.427 y 34.033 toneladas.

En la actualidad, sólo el 16,8 % de los envases de bebidas comercializados en Baleares (555,8 millones de unidades) que se consumen anualmente en Baleares son retornables y la reutilización de botellas ha quedado prácticamente reducida al canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), donde en los últimos años también han descendido los envases reutilizables y sólo representan un 35 % de lo que se distribuye, según datos del Govern.

La Estrategia Europea 2020 establece un mínimo del 50 % de reutilización y reciclaje, por lo que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha encargado a la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo, Rezero, un Plan de impulso del uso de envases de bebidas reutilizables que ha presentado el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, ha informado el departamento autonómico en un nota.

El escenario más optimista que concibe este plan indica que Baleares podría evitar generar 42.935 toneladas anuales de envases, el triple que ahora, que está entre 11.042 y 14.779 toneladas.

Según el plan, el escenario más realista, asumiendo unos objetivos de reutilización del 70 % de los envases en el canal HORECA y del 15 % por otros canales, supone evitar de 25.427 a 34.033 toneladas de residuos de envases.

El Plan propone crear una línea de ayudas económicas para apoyar a los productores locales de bebidas que ya envasan en formato reutilizable y establecer un sistema de reutilización de envases estándar por categorías de bebidas (agua, refrescos, cerveza). La Administración subvencionaría el banco de envases y los productores pagarían una cuota de uso.

Propone habilitar una planta de lavado público que dé servicio tanto al banco de envases estándar como a otras envasadoras, y crear una distribuidora de productos locales que compita con las grandes cadenas, que asumiría la redistribución de los envases hasta las instalaciones de lavado y los productores para facilitar la introducción de estos productos en el mercado.

Para incrementar la oferta de bebidas en envase reutilizable, el plan propone incentivos económicos para los comercios y canal HORECA, actividades educativas y de formación y fijar cuotas mínimas en los pliegos de condiciones para actividades de restauración de los procesos de concesión y licitaciones públicas.

Para incrementar el consumo y la devolución alta de envases, se proponen incentivos económicos a los consumidores, mediante una red de puntos de retorno por todo el territorio.

El plan incluye un pacto en pro de la reutilización de envases y una campaña de comunicación y sensibilización, así como impulsar una política en R+D+I para incrementar la información disponible sobre esta materia.

Según el estudio, la insularidad puede jugar a favor de la introducción de un sistema potente de consumo de bebidas en envase reutilizable, porque garantiza que las distancias a cubrir dentro del circuito distribución-consumo-reutilización serán cortas.

Otro punto a favor es el peso del turismo porque el canal HORECA distribuye el 48 % de los 555,8 millones de unidades de envases consumidos al año en Baleares y es donde más se puede incidir por su mayor potencial de aceptación.

El estudio estima que las actividades necesarias para impulsarlo podrían generar un centenar de empleos.