El fuerte oleaje continuará este viernes en Baleares, | Pere Colom

TW
0

El temporal se marcha y el tiempo empezará a estabilizarse este viernes, aunque todavía seguirá afectando al noreste de la Península y Baleares, donde un total de nueve provincias tendrá riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes vientos, nevadas, bajas temperaturas mínimas o por fuerte oleaje, según ha informado al Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los avisos naranjas se deberán a fenómenos costeros y se ceñirán a Gerona y a las islas de Mallorca y Menorca. En Mallorca y Gerona soplará viento fuerte del noroeste y del norte, con fuerza 7 a 8 y olas de 4 a 5 metros de altura. Mientras, en Menorca el viento también será de norte y soplará con fuerza 8, lo que provocará olas de 5 a 6 metros de altura.

Además, tendrán riesgo (amarillo) por vientos del noroeste de hasta 90 kilómetros por hora las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón y Menorca.

El riesgo por nevadas se ha activado para Lérida, donde se esperan acumulaciones de unos cinco centímetros. En cuanto al riesgo por temperaturas mínimas, la AEMET activado aviso amarillo en Lérida y Gerona, donde el mercurio alcanzará los -7 grados centígrados, en Barcelona, donde se esperan hasta -6ºC y en Mallorca, donde se podrá llegar a -1ºC.

Con carácter general, la AEMET lluvias, que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, nevadas en Pirineos y rachas de viento muy fuerte en el nordeste peninsular y en Menorca.

Noticias relacionadas

Las lluvias afectarán al área cantábrica, al alto Ebro y noroeste de Navarra y se extenderán durante el día a Pirineos, pero remitirán en el Cantábrico occidental y no se descartan las lluvias en otros puntos del extremo norte y de los sistemas Central e Ibérico.

Las precipitaciones serán menos intensas que en días anteriores, aunque todavía podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental. En Menorca serán probables los chubascos mientras en Canarias también podría llover en las islas montañosas y no se descartan en el resto. En ambas mesetas se pueden producir intervalos nubosos y en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos.

La cota de nieve se situará entre 600 y 1.000 metros en el oeste de Pirineos y entre 300 y 600 metros en el este y subirá durante el día hasta por encima de 1.200 metros. En el resto del país las nevadas se producirán a partir de 1.400 metros.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado un aumento notable (de 6 a 9 grados centígrados) en el nordeste peninsular y será menos acusado este aumento en el resto del área mediterránea. Las temperaturas nocturnas descenderán en la Península, excepto en el tercio nordeste y en Baleares y se producirán heladas en el extremo nordeste peninsular, que serán localmente fuertes en Pirineos.

El viento soplará de norte y será fuerte o con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Pirineos, valle del Ebro, sistema Ibérico, Ampurdán y este de Baleares.