Armengol y otras autoridades autonómicas e insulares en Fitur. | CAIB

TW
4

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este jueves Baleares como destino sostenible ante los periodistas especializados presentes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en un acto en el que ha apostado por «un modelo de turismo inteligente, responsable y de calidad».

En la presentación, organizada por la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) también han participado la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y representantes de los Consells Insulars.

Estand de Baleares en Fitur

Armengol ha destacado su compromiso por lograr un turismo que «sea sostenible en todas sus expresiones» con el objetivo de «perseguir un equilibrio entre cantidad y calidad, verano e invierno, crecimiento y condiciones de trabajo, y actividad y medio ambiente», según han indicado desde el Govern en una nota de prensa.

Noticias relacionadas

La líder del Ejecutivo balear ha resaltado la inversión del sector en eficiencia energética y la elevación de categoría de sus establecimientos; la subida salarial del convenio de hostelería; las actuaciones en materia de desestacionalización y diversificación de la oferta; y las iniciativas medioambientales.

Por su parte, Busquets ha defendido que el impuesto turístico ha contribuido a la sostenibilidad de las islas y ha recordado que, en tres años, se han recaudado 200 millones de euros, señalando que la mitad de este dinero se ha destinado a mejoras medioambientales. «Entendemos la sostenibilidad desde puntos de vista diversos: social, económica y cultural también», ha matizado.

Busquets también ha repasado medidas como el Decreto de la Posidonia; los Proyectos de Ley contra el Cambio Climático y la Ley de Residuos; o la Ley para la sostenibilidad de Formentera que permitirá regular el acceso de vehículos a la Isla.

Paralelamente, los Consells Insulars han presentado acciones concretas relacionadas con la sostenibilidad. La consellera insular de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presentado 'Formentera natural y singular'; la consellera insular de Promoción Turística y Cooperación Local de Menorca, Maite Salord, ha dedicado su exposición al deporte en la isla; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el conseller insular de Economía, Hacienda y Turismo, Cosme Bonet, se han centrado en los rodajes en Mallorca; y, finalmente, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha hablado sobre 'Los cinco elementos de Ibiza'.