La menorquina Asunta Vivó intervendrá en Palma el jueves 7 de febrero. | Redacción Sucesos

TW

El Club Ultima Hora aborda la situación de la pena capital en el mundo con una de las principales activistas que lucha por su abolición. Asunta Vivó Cavaller, directora ejecutiva de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM) pronunciará el próximo 7 de febrero en el Caixa Forum de Palma a las 19.30 horas la conferencia: ‘La situación de la pena capital en el mundo, una perspectiva de la CIPM’.

Vivó ocupa el cargo en la institución, que agrupa a una veintena de países contra la pena capital, desde el año 2010. La CIPM es un organismo que surgió a iniciativa del Gobierno español y en el que están representados estados de todos los contientes: Italia, Alemania y Reino Unido, entre los miembros de la UE.

La institución está presidida ahora mismo por Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco y reúne en su comisión a personalidades como el exprimer ministro italiano, Guliano Amato o el exgobernador de Nuevo México y candidato a la presidencia de EE UU, Bill Richardson.

También reconoce como presidente honorario al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyo gobierno se impulsó la creación de la comisión. El papel de esos antiguos dirigentes permite al organismo contactar con gobiernos que aún mantienen la pena por encima de la capacidad de interlocución de otras organizaciones no gubernamentales.

Noticias relacionadas

Entre sus actividades se incluyen reuniones con líderes mundiales, como la mantenida el pasado diciembre con el Papa o intervenciones ante los máximos organismos internacionales para promover moratorias en la aplicación de la pena de muerte y su abolición.

Asunta Vivó, menorquina, es licenciada en Derecho y ha pasado por una larga lista de organismos, de la Comisión Europea a Amnistía Internacional. En la ONG comenzó a trabajar en el año 2006 en políticas contra la pena de muerte.

En 2010 se incorporó a la Comisión Internacional, primero como secretaria general y desde 2015 como directora ejecutiva. En su cargo ha intervenido entre otros foros en el Parlamento Británico. La conferencia de Palma será presentada por Neus Linares, presidenta Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Balears.

ENTRADA GRATUITA previo registro de formulario. Aforo limitado.