Cosme Bonet, Alfonso Rodríguez, Maria Frontera y Gori Bonet (FEHM) analizaron este miércoles el parón de reservas turísticas. | Juan Luis Ruiz Collado

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La paralización de la venta de reservas turísticas en el Reino Unido hacia Mallorca por el ‘Brexit’ y la evolución negativa del mercado alemán para el verano ha provocado que el Consell tome la decisión de realizar una campaña promocional de choque tras la ITB de Berlín en Europa, en coordinación y consensuada con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, según señaló ayer el conseller insular Cosme Bonet en el estand de Balears en Fitur.

«Vemos con preocupación cómo el ‘Brexit’ nos está afectando ya de forma muy negativa y que el mercado alemán no se reactiva. La patronal FEHM nos ha manifestado su inquietud de ahí que tomamos la decisión de realizar un plan de choque promocional turístico en los principales mercados emisores alternativos», apuntó.

Países del Europa de Este, caso de Polonia y Rusia, así como el mercado austríaco, suizo y escandinavo van a ser los objetivos de esta campaña para incrementar la cuota de mercado desde estos países. Bonet añadió que también se tocará el mercado español, porque el objetivo es paliar los descenso del turismo británico por el ‘Brexit’ y alemán, en este caso por la caída del PIB en Alemania.

El vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá y presidente de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, Gabriel Escarrer Jaume, adelantó este miércoles en Fitur que «hay que tener en cartera un plan de contingencia para contrarrestar el ‘Brexit’ apostando por los mercados emisores alternativos, porque es la única forma de mantener la actividad económica y productividad turística en Balears».

Un país que va a registrar un alza espectacular tras la caída de los últimos años será el ruso. Aeroflot ha vuelto a programar vuelos directos desde Moscú a Palma a partir del próximo mes de junio.

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, destacó este miércoles en Madrid «la preocupación que hay por la paralización de reservas turísticas desde el Reino Unido a Mallorca por la incertidumbre que hay con el ‘Brexit’. A esto hay que sumar la evolución negativa en Alemania y países nórdicos».

Los touroperadores, por su parte, dieron a conocer ayer la última decisión adoptada por Bruselas respecto al ‘Brexit’.

La Unión Europea ha notificado a las aerolíneas británicas que en caso de una salida no pactada, es decir con un ‘Brexit’ duro, no podrán aumentar sus programaciones para este verano hacia Balears y resto de destinos vacacionales europeos por las limitaciones que se van a implantar en cuanto a la adjudicación de ‘slots’ (movimiento de aviones en franja horaria).

«Se respetará la programación que tuvieron en 2018, pero no se aceptarán incrementos de la misma en 2019. La aerolínea que se verá más afectada será Jet2, porque para los meses de marzo a octubre tenía previsto incrementarla más de un 10 % su oferta de vuelos. Esto afectará a todos los grupos turísticos británicos», afirmaron las mismas fuentes.