TW
0

Miembros de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) y de Pymes --por la parte empresarial-- y representantes de UGT, CCOO y USO --por la parte sindical-- han constituido formalmente este martes la Mesa de Negociación del nuevo convenio colectivo de comercio que ha de sustituir al actual, que finaliza el 31 de marzo.

El presidente de Afedeco, Antoni Gayà, ha declarado que desde enero «se lleva pidiendo un nuevo convenio» que acorde las condiciones laborales que han de regir el sector.

Gayà ha apuntado, en esta línea, que se trata de un colectivo «muy horizontal» y ha señalado que las empresas que representan «son muy diferentes entre ellas» y ha pedido que, por ende, «no solo se tengan en cuenta las cifras sino que se negocie pensando en todo el sector».

Gayà no ha querido poner fecha para el nuevo convenio pero ha considerado que si se negocia con «cordura» durante las reuniones, el nuevo convenio «llegará rápido».
En términos más concretos, la Mesa está conformada por siete representantes de la UGT, seis de CCOO y dos de la USO y, asimismo, por la parte empresarial, Afedeco contará con diez representantes y los otros cinco del conjunto de las Pymes, Pimeco, Pimeef y Ascome-Pime Menorca.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Baleares, Silvia Montejano, ha apuntado, por su parte, que en la reunión se ha acordado presentar «en el plazo de un mes» una plataforma consensuada entre toda la parte sindical.

En este sentido, Montejano ha explicado que presentarán entre los tres sindicatos una propuesta conjunta a los representantes de la parte empresarial y ha avanzado que algunas «las principales reivindicaciones» serán una subida salarial, la conciliación laboral, la prevención de riesgos y el pago de los domingos «que no son de apertura autorizada por el Govern».

Montejano ha detallado que, una vez se presente la propuesta, «empezará la negociación pura y dura» --que prevé que sea a principios de marzo-- y, la parte empresarial, por su parte, «propondrá sus ideas y límites».

El presidente de Afedeco ha instando, además, a los empresarios a «mostrar sus inquietudes» y ha reiterado el «apoyo» que, a su juicio, percibirán des de la patronal.