Un padre pide la baja de paternidad tras reconocer a su hijo cuando ya tenía siete años. | Pixabay

TW
4

El TSJB ha aceptado un recurso presentado por la Seguridad Social para retirar la prestación de paternidad a un hombre que reconoció a su hijo cuando éste tenía siete años. El demandante de la prestación, un funcionario público, acudió al Registro Civil en el año 2017 y reconoció entonces que era el padre de un niño nacido en el año 2009. Se convirtió entonces legalmente a todos los efectos en el progenitor de ese menor. En consecuencia, solicitó la prestación de paternidad que no disfrutó cuando nació el niño.

La Administración le denegó esta cantidad pero un juzgado de lo Social de Palma sí le dio la razón al entender que se trataba de una situación análoga a la que se produce cuando se adopta a un menor o en un acogimiento.

La Sala de lo Social del TSJB no comparte ese criterio. Señala que la finalidad de esa prestación es favorecer la conciliazión familiar y fomentar un reparto más equitativo de responsabilidades familiares entre hombres y mujeres. En este caso descarta que concurra este fin. «Tras ocho años, carece de coherencia y de lógica determinar que estamos en un supuesto de conciliación familiar. Tampoco se ha explicado cualquier cuestión sobre el vínculo de padre e hijo que haya que fomentar y favorecer».