La ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario quiere establecer su base en Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
El ‘Aita Mari’, atracado en Zarauz, tiene capacidad para alojar a bordo a 140 refugiados .

El ‘Aita Mari’, atracado en Zarauz, tiene capacidad para alojar a bordo a 140 refugiados .

21-01-2019

La ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario desplazará «pronto» su barco ‘Aita Mari’ a Palma para establecer su base a partir de la cual piensan actuar en el Mediterráneo central con el objetivo de rescatar refugiados en una acción similar a la de ‘Open Arms’.

Esta ONG, originaria de Zarauz, aún no ha pedido permiso a las autoridades portuarias de Balears para establecerse en Palma porque «estamos pendientes del recurso que hemos presentado al Gobierno español, el cual no nos permite operar en el Mediterráneo central, cerca de las costas libias. No acepta que nos pudiéramos dirigir a puestos malteses o italianos, cuyos Ejecutivos no quieren refugiados», manifestó el portavoz de esta ONG, Daniel Rivas.

El problema, según Rivas, es que «Palma sirve como base, pero está demasiado lejos del Mediterráneo central. Según las leyes del mar tenemos derecho a dirigirnos a los puertos más cercanos si llevamos náufragos a bordo». Así, este portavoz indicó que «para llegar a Mallorca con 140 refugiados tardaríamos varios días. El Gobierno español ha de entender que hemos de poder ir a puertos italianos o malteses. No tiene derecho a negarnos el permiso para operar».

La intención de esta ONG es «zarpar hacia Palma lo antes posible. Nos retrasaremos unos días porque ahora hace muy mal tiempo en el Cantábrico y en la costa de Portugal, pero en cuanto mejore, partiremos», señaló Rivas, destacando que «pediremos el permiso de atraque a las autoridades portuarias de Balears. Además, estamos seguros de que el gobierno español deberá concedernos finalmente la licencia para para operar».

El ‘Aita Mari’ es un antiguo pesquero reconvertido en barco de salvamento. Tiene 32 metros de eslora por siete de manga, inferior al que utiliza ‘Open Arms’ (un antiguo remolcador), «pero con capacidad para recoger a 140 refugiados, lo cual nos da una notable operatividad siempre que podamos acudir a puertos más o menos cercanos», destacó Rivas.
‘Open Arms’

La embarcación llevará a bordo siete tripulantes y ocho voluntarios. Su capitán es Marco Martínez, que ya trabajó para ‘Open Arms’. Como se sabe, la acción de la ONG catalana movió a la indignación de las autoridades italianas y a la intervención de la Fiscalía de este país.

De hecho, Italia vive una involución hacia la extrema derecha a causa de la llegada masiva de inmigrantes, entre otras cuestiones. El Gobierno de Sánchez se mostró en un principio receptivo a la llegada de una primera remesa refugiados recogidos en alta mar por ‘Open Arms’, pero pronto cambió de postura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

abc
Hace 6 meses

Italia no vive una "involución" hacia la extrema derecha. Italia vive una evolución natural alejándose de la extrema izquierda irresponsable.

Valoración:1menosmas

PEPMARBLAU
Hace 9 meses

Vamos a coger decenas y decenas, sino centenares de personas de varias pateras para meterlas en una patera más gran para cruzar todo el Mediterráneo hasta España ... Estamos locos o qué ... Lo primero la seguridad de las personas, incluidos los rescatados ... No sé puede ir a recoger personas con cualquier cosa que flote y en condiciones inapropiadas hacerles cruzar el Mediterráneo ... Ni este, ni el OPENARMS tienen estancias adecuadas para acoger a tantos pasajeros para tan largo viaje, son barcos que no cuentas con botes salvavidas, y medios para evacuar a tantos pasajeros ni de lejos ... En condiciones adversas no tienen ni estabilidad suficiente, ni compartimentado adecuado para garantizar la integridad del barco en avería ... Justo por eso principalmente es la verdad por lo que están parados por los inspectores de la marina mercante estos barcos... No son barcos apropiados, ni seguros para cruzarse el Mediterráneo de extremo a extremo o cruzarlo de África a Europa.

Valoración:4menosmas

Aquí no.
Hace 9 meses

Que los dejen en Zarauz que es de donde son. Aquí ya tenemos nuestros propios problemas. El Lehendakari está orgulloso de recibirlos. Agur.

Valoración:12menosmas

Phil
Hace 9 meses

Para el preocupante de abajo: Cuántos acogerías en tu casa?, y con tu dinero?... ya imagino a quién tú votas.

Valoración:8menosmas

Mahdia
Hace 9 meses

Insisto, el RACISMO existente en esta Isla, es má que preocupante. Pero, ¿sí caben TODOS los chinos?

Valoración:-13menosmas

@ Mahdia
Hace 9 meses

Lo que da nauseas realmente es que haya gente que no vea que la isla es un territorio finito donde no entra toda Africa.

Valoración:15menosmas

Mahdia
Hace 9 meses

Ver estos "comentarios" me producen nauseas. El RACISMO que existe en esta Isla es altamente repugnante.

Valoración:-30menosmas

Palmesano
Hace 9 meses

Primero rescatemos a nuestros pensionistas, a nuestras familias y a nosotros mismos, y una vez estemos todos a salvo ya iremos a rescatar a los foráneos!! La caridad bien entendida empieza por uno mismo, todo lo demás son negocios!

Valoración:21menosmas

Pathetic att4k
Hace 9 meses

Le metemos fuego al barco jajaj. Poneos un documental de la TV Vasca.. Veréis en que se ha convertido Vizcaya ajajajajaja y una meerda van a traer refugiados aquí.. VOX Por Favor entra ya al Podeeer!!! Jajaj

Valoración:17menosmas

Toctoc
Hace 9 meses

Eso,seguid fomentando la emigración ilegal,así no hay país que lo pueda aguantar. SI A LA MIGRACIÓN CONTROLADA

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3