Educació permite la toma de posesión telemática de la profesora embarazada

| Palma |

Valorar:
preload
Àngela Amer, este jueves, tras registrar un documento en la Conselleria de Serveis Socials.

Àngela Amer, este jueves, tras registrar un documento en la Conselleria de Serveis Socials.

17-01-2019

Problema resuelto. La Conselleria d’Educació i Universitat permitió este jueves que la profesora mallorquina Àngela Amer pudiera tomar posesión por vía telemática de su plaza en el instituto de Alaior, en Menorca, después de que tuviera que renunciar a ella por no poder presentarse físicamente en el centro educativo a causa de su embarazo.

Este periódico informó de que Amer se encuentra en la trigésimo novena semana de gestación. Las compañías aéreas no permiten pasajeras embarazadas más allá de la semana 34 y la compañía marítima que cubre la línea con Menorca, más allá de la 36. Educació obligaba a Amer, interina, a desplazarse a Alaior para tomar posesión de la plaza. Si no lo hacía, debía renunciar. Y la docente se vio obligada a ello.

Àngela Amer explicó que «hoy –este jueves para el lector– me han llamado de la Conselleria para decirme que podía registrar un nuevo documento por el que desestimo mi renuncia y puedo tomar posesión de mi plaza telemáticamente».

La profesora se desplazó al registro de la Conselleria de Serveis Socials para presentar el documento por el que desestima su renuncia y posteriormente pudo tramitar la toma de posesión.

De esta manera, Amer, que tiene previsto el parto para el próximo lunes, puede pedir ahora un permiso retribuido de madre gestante. Si ya ha tenido a su hijo y el titular de la plaza no se ha reincorporado (está de baja por enfermedad), tendrá derecho a la baja por maternidad.

La profesora interina expresó a este periódico su satisfacción «por el hecho de que la Conselleria d’Educació haya escuchado y ha reaccionado a tiempo. Además, mi caso habrá servido para establecer un protocolo para otros similares, aunque comprendo perfectamente que no son frecuentes».

Fuentes de la Conselleria d’Educació señalaron que «estamos ante un caso que no es habitual. Esta profesora interina no había trabajado nunca como docente. Si lo hubiera hecho, no habría sido necesaria la toma de posesión. Se ha producido una situación peculiar que finalmente se ha podido solventar sin crear agravios y con toda la voluntad de facilitar las cosas a las docentes embarazadas».

Pese a que finalmente el conflicto ha podido ser solucionado, el Instituto Balear de la Familia denunció este jueves el caso ante el Institut Balear de la Dona «por discriminación a una profesora interina de Mallorca al no poder tomar posesión de su plaza en Menorca por encontrarse en un estado avanzado de su embarazo».

El Instituto Balear de la Familia lamentó la situación y afirmó que «en la actualidad, las mujeres ya no son discriminadas en el trabajo por ser mujeres, sino por ser madres».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lluis
Hace 9 meses

No se critica que se le mantenga la plaza de profesora hasta que esté de alta, eso es un derecho, lo que no es de recibo es que sin haber cotizado ni trabajado un solo día tenga derecho a una baja, eso es un abuso, y lo pagamos todos, con nuestros impuestos, por lo que podemos protestar si no estamos de acuerdo.

Valoración:10menosmas

Becks
Hace 9 meses

Esto pasa en Suecia o Noruega y será super bien visto y que buenos son esos paises protegiendo a la mujer y la maternidad y que si tal y que si cual. Esto ha pasado en España y todo el mundo criticando a esta pobre mujer, que si ahora cobrará maternidad, que si se ha saltado la ley, que si pim y que si pam... Hipócritas.

Valoración:-11menosmas

indignada
Hace 9 meses

Seguramente es justo que cobre la baja maternal y despues se incorpore a la plaza que ha obtenido si sigue estando libre, hay otras muchas injusticias que comete la Conselleria de Educació y no se han denunciado a la prensa, como por ejemplo que hay profesores en la lista de interinos que llevan 7 u 8 años apuntados y nunca les han llamado para ninguna sustitución, sospechoso, injusto, y totalmente discriminatorio para los profesores de diplomatura, una vez entro el grado han quedado totalmente condenados a no trabajar de profesor en la publica, por mucha vocacion y muchas ganas que tengan. BASTA DE INJUSTICIAS!!!!

Valoración:8menosmas

jaume
Hace 9 meses

Això no té ni caps ni peus, jo sóc professor funcionari. Els interins (tan protegits pels sindicats) poden cada setmana perfilar la seva plaça i dir si volen illes, Mallorca, posar-se com a no disponibles, etc. Ella sabia que estava embarassada i que no podria anar a Menorca, però, no té la mateixa posició a Mallorca que a Menorca (segurament a Mallorca està la número 15) i feines fetes, ara a cobrar per no fer el tràmit com toca i per la conselleria cedir als sindicalistes.

Valoración:24menosmas

totalmenteLegalyEtico
Hace 9 meses

Todos los que critican e insultan a esta mujer son los mismos que van en un autobús y no ceden su asiento cuando pasa al lado una embarazada. Enhorabuena por tu maternidad ,

Valoración:-33menosmas

Jaume
Hace 9 meses

A todos los que critican a esta pobre mujer, que pretenden? que porque está embarazada deje de tener un ingreso? Que la castiguemos por decidir tener un hijo? Ahora se entiende porque cada vez está más despoblada España si parece que tener hijos es pecado.

Valoración:-38menosmas

Nuev política contra el paro
Hace 9 meses

Como se nota que lo pagamos todos y no sale directamente del bolsillo del político de turno, el sustituir a la titular de esa plaza, nos va a costar el doble, va a ser la clase mejor preparada de España, coste de la clase tendrá un sobre coste medio de 2000 euros al mes, más o menos podemos ir sumando. Por otro lado me parece una buen política para reducir el paro, si hacemos lo mismo con todas las plazas de todos los servicios públicos, se acabaron las bolsas y todo arreglado, para cada puesto contratamos a dos, uno que cobre sin trabajar y el otro que haga la faena

Valoración:31menosmas

nueva lección aprendida
Hace 9 meses

A quien a criticado a Miguel, un mal no se arregla ni se justifica con otro mayor. No se que me parece peor, la cara dura de la solicitante o que el instituto Balear de la Familia, insinué que se estaba discriminando a esta mujer por estar embarazada, no entiendo mucho pero me parece que a tres dias de dar a luz, debería estar ya de baja, por lo que no puede trabajar. Nadie le niega su plaza, lo racional, es que dado que no puedes ir a hacer tu trabajo hasta dentro de seis meses por lo menos, y el curso ya habrá acabado, que la plaza se la den a otro, no a ti para cobrar sin trabajar y después tengan que nombrar a otro, que con los trámites es otra semana sin profesor, lo cual indudablemente es mejor para la formación de los niños verdad? La próxima vez que me niegue algo la administración, aunque sea lógico, pienso alegar que es discriminacion por ser mujer, morena y cuarentona.

Valoración:28menosmas

Censurado
Hace 9 meses

Éste es el sistema que pagamos todos.

Valoración:24menosmas

Atuto
Hace 9 meses

Alguien a pensado en los niños, lo bien que es cambiar de profesora a medio curso? Po a moral tiene

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2