La presión asistencial en Son Llàtzer es muy alta. | Redacción Local

TW
6

Los casos de gripe continúan incrementándose en las Islas. La tasa de contagios se situó en 84,51 casos por 100.000 habitantes durante la segunda semana del año, 29 puntos más que la primera semana de enero, según los últimos datos publicados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

A pesar de que Balears ya superó la semana pasado el umbral de epidemia, todavía está lejos de la media nacional con 108,35 casos por 100.000 habitantes.

El aumento de la gripe y de las patologías más comunes en invierno, en especial las de tipo respiratorio, es lo que ha hecho aumentar considerablemente la actividad de las Urgencias de los hospitales de la red sanitaria pública y que haya problemas de falta de camas.

Según los datos que barajaba ayer el Sindicato de Enfermería SATSE por la mañana había 31 pacientes pendientes de ingreso en las Urgencias de Son Espases y 12 en camillas. La situación era todavía más complicada en Son Llàtzer con 40 pacientes pendientes de ingreso en planta.

Noticias relacionadas

Un médico de las Urgencias de Son Llàtzer explicaba ayer a este periódico que «esta semana ha sido horrible» y que a las 8 de la mañana «tenemos las Urgencias colapsadas y 42 pacientes sin cama».

Desde el IB-Salut reconocieron que la presión asistencial sigue siendo alta, pero que a lo largo del día había ido mejorando con 52 pacientes esperando cama por la tarde (23 en Son Espases, 22 en Son Llàtzer y 7 en Inca).

Por otra parte, la diputada de C’s en el Parlament, Olga Ballester, criticó la «inacción» del Govern ante lo que considera una situación «de colapso» y «de caos» en Son Espases.
Ballester explicó que el Parlament aprobó una iniciativa de C’s para integrar en las agendas anuales de programación «la gestión anticipada» del aumento de la demanda asistencial por patologías derivadas del frío.

La diputada indicó que «a pesar de ello», el Govern «no ha puesto en marcha un plan de medidas».