Una profesora pierde una plaza en Menorca al no poder viajar por su embarazo

| Palma |

Valorar:
preload
Amer es licenciada en Educació Física y en Publicitat.

Amer es licenciada en Educació Física y en Publicitat.

16-01-2019

La mallorquina Àngela Amer es una docente interina a la que le salió una plaza de profesora de Processos Comercials en el instituto de Alaior, en Menorca. Licenciada en Educació Física y en Publicitat i Relacions Públiques, Amer era la primera de la lista para optar a esa plaza.

Sin embargo, el hecho de encontrarse en su trigésimo novena semana de gestación le ha supuesto un calvario administrativo para ocupar esa plaza, hasta el punto que ha tenido que renunciar a la misma.

Amer explica que «encontrándome al final del embarazo -tiene previsto el parto para el próximo lunes-, tenía el derecho de pedir la plaza y el permiso retribuido de madre gestante. Una vez tenido el niño, podía pedir la baja por maternidad. El problema surgió para tomar posesión de la plaza, para lo que debía desplazarme al instituto de Alaior. Estoy en la semana 39 de gestación y las compañías aéreas no permiten pasajeras más allá de la semana 34 y la compañía marítima que cubre la línea con Menorca, más allá de la 36. Es decir, no puedo desplazarme a Alaior».

Ante esta situación, la profesora intentó tramitar la toma de posesión desde Mallorca, «pero la Conselleria d’Educació me dijo que debía desplazarme, sin más opciones. Por tanto, decidí no tomar posesión, con la idea de que tal vez surgiría una plaza en Mallorca, pero Educació se puso en contacto posteriormente conmigo para comunicarme que debía tomar posesión de la plaza o renunciar a ella. La renuncia significa que te pueden guardar dar la plaza hasta que te puedas incorporar, pero no tengo derecho a ninguna retribución. Ante la falta de opciones, he decidido renunciar».

Àngela Amer lamenta que «toda esta situación no habría ocurrido si la plaza fuese de Mallorca, pero he tenido la mala suerte de que surgió en Menorca. La presencia física para la toma de posesión es poco más que saludar y presentarse ante el director, y que éste haga una mínima gestión telemática. Por no poder realizar esta gestión, me quedo sin plaza».

La profesora se pregunta «si debo sentirme culpable por quedarme embarazada o por no dejarme viajar al final de mi gestación. Parece como si hubiera planificado quedarme embarazada para tener una baja por maternidad. Recibimos muchos mensajes para fomentar la maternidad, pero luego nos encontramos con problemas como éstos».

Amer señala que «he renunciado porque me he visto obligada a ello. Y no poder viajar a Menorca para presentarme ante un director me supone perder miles de euros. Me parece injusto en pleno siglo XXI. Y Educació no ha mostrado ninguna empatía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

k3
Hace un mes

Me parece, por lo que he leído en otra parte, que ya ha conseguido lo que quería. Si esto es igualdad, yo soy un canguro. Cada día estoy más harta de esta falsa igualdad. Ya se ve la calidad educativa que tenemos.._0.

Valoración:-5menosmas

L'Administració GOIB és territorial a tota la CAIB
Hace un mes

Segurament, demà mateix o com a molt, dilluns, la Conselleria d'Educació del Govern de les Illes Balears haurà rectificat i admetrà que pugui prendre posesió de la seva plaça -que per Llei li correspon- a Mallorca on viu.

Valoración:1menosmas

quina pardala
Hace un mes

Hi ha gent que se'ls trepitja. Hagués partit a una empresa privada a veure si la contracten. N'hi ha que només es volen aprofitar del sistema. Haurien de començar a mirar amb lupa el tema de les baixes. N'hi ha que fan oi. Dia no treballat dia no cobrat. Redell salat! Després aproven opos i no hi ha qui els tregui.

Valoración:-4menosmas

Los principios son los principios no un bla bla bl
Hace un mes

Qué curioso, en abstracto todo el mundo entiende que una mujer trabajadora embarazada tiene derecho a que la gestación no le perjudique laboralmente. Pero, claro, al bajar a la realidad, en el rol de competidora por un empleo público en expectativa, ya es otra cosa. Ahí ya no mandan los principios sino el casuismo más ramplón. Concluyendo, si esa profesora ha sido nombrada para desempeñar interinamente una plaza -se supone que en virtud de criterios objetivos- y la toma de posesión se ve impedida por factores tan ineludibles como los descritos, está justificado que esa toma de posesión se aplace; vamos, que sea prorrogado el plazo para la toma de posesión. Y si, tras tomar posesión, la profesora interina ha de obtener la baja maternal, es la misma situación que si se tratara de una funcionaria de carrera. La afectada no padece una especial dureza facial, sino que tiene derecho a las prestaciones del periodo de maternidad, como cualquier trabajadora.

Valoración:3menosmas

corb de sant nofre
Hace un mes

Un clar exemple de sa majoria de gent que avui en dia se fan Mestres d'escola:vacacionals i no vocacionals

Valoración:-4menosmas

@Machistas
Hace un mes

Seguro que muchas de las opiniones aquí dadas cambiarían si los hombres también pudiéramos estar embarazados y parir hijos.

Valoración:-2menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace un mes

Para JUSTICIA ETERNA ¿No has leido el articulo.....? Porque lo dice claramente

Valoración:-2menosmas

Toni2
Hace un mes

Funció de mare. ¿Com ho faria? Voluntàrias Donar de baixa a la embaressada si treballa a la 18 setmanas. Una vegada que té el fill, donar-li 40 mesos per que el criï. Una paga de uns 900 euros mensuals. Si una dona no vol aquesta opció per que el troba poc, haria de fer la feina com si fos un homo. Preu estimat 45 pagas mensuals a 900 euros són 40.500 euros. Càlcul de donas que estan en funció de mare: 4 milions. Total uns 16.200 milions anuals de euros. Estalvi de 5.000 milions per el contribuent.

Valoración:-6menosmas

Quin morro...
Hace un mes

Venga, venga, ja feràs feina quan puguis. Si no pots, no pots.

Valoración:0menosmas

Pedro Portas
Hace un mes

No hi veig cap problema. L'únic que ha de fer és llogar un pis a Menorca, que n'hi ha molts. Això ho fa la majoria de professors que no viuen allà, per no dir tots. Jo mateix, sense anar més enfora, vaig tenir plaça a Ciutadella, i hi vaig llogar un apartament. Fàcil i més barat que agafar avió cada setmana.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4