¿Para qué servirían los 1.920 millones?

| | Palma |

Valorar:
preload
En estas condiciones el metro no puede llegar ni a Son Espases ni a Son Sant Joan.

En estas condiciones el metro no puede llegar ni a Son Espases ni a Son Sant Joan.

16-01-2019Redacción Local

Entre los años 2002 hasta el presente, Baleares ha recibido 1.920 millones menos que la media española en inversiones de los Presupuestos del Estado. Esta cantidad equivale a casi al valor de tres Son Espases (este hospital costó 700 millones). A ello hay que añadir que podría ser mucho más dinero si se tiene en cuenta que el Producto Interior Bruto balear está claramente por encima de la media española.

Este déficit de inversiones, según los datos oficiales de la Conselleria d’Hisenda, ha impedido que el Archipiélago haya podido acometer las iniciativas más importantes que atenazan a la autonomía balear y le impiden avanzar de manera equilibrada. El nuevo agravio en los Presupuestos de Sánchez devuelve a primera línea las grandes carencias de muchas infraestructuras isleñas por falta de dinero.

Ferrocarril, metro y la angustia de una isla saturada

Fuentes oficiales del Govern afirman que el déficit de financiación ha afectado de manera decisiva a no poder crear nuevas líneas de ferrocarril y metro por las carencias de financiación. La situación es especialmente dramática en Mallorca, saturada de coches privados. El Govern no tiene recursos para que el tren llegue a Artà o para emprender la línea de Felanitx. Con el metro ha resultado imposible llevar el servicio a Son Espases, aunque el Consolat se lo plantea y ha encargado recientemente un estudio. Sin embargo, no hay ni siquiera ánimos para intentar que llegue a Son Sant Joan. Por contra, en metro de Madrid enlaza el aeropuerto Adolfo Suárez con el Paseo de la Castellana, con cómoda entrada junto a los Nuevos Ministerios.

Depuradoras, al límite

El Archipiélago cuenta con cerca de un centenar de depuradoras. Muchas están al límite, han quedado obsoletas o simplemente ya no resisten el embate del verano. En las bahías de Palma y Alcúdia se han producido fugas fecales importantes en los últimos años. Parte de estas infraestructuras ya tiene treinta o más años. Solucionar el problema supone decenas de millones. Con cien millones podrían hacerse al menos diez depuradoras.

El nuevo Son Dureta

El Govern tiene previsto comenzar el año que viene las obras del nuevo Son Dureta, que será un centro sociosanitario y atención primaria. Necesitará 120 millones de euros. Pero la duda es si llegará el dinero en la próxima legislatura. De momento, está pendiente de ejecución la demolición de varios de los obsoletos edificios auxiliares del complejo. Esta iniciativa ha sido posible tras arduas negociaciones con el Gobierno de Madrid, que mantenía la titularidad de los terrenos. Se espera que esta demolición comiencen dentro de muy poco tiempo.

Pisos de Son Busquets

Cort aspira a construir 828 pisos protegidos en ocho bloques en el antiguo cuartel de Son Busquets, propiedad del Ministerio de Defensa. Hace más de una década que se lanzan iniciativas y aún no se ha puesto ni un ladrillo. La falta de dinero ha frenado las diferentes iniciativas que se han lanzado. Son más de cien mil metros cuadrados de terreno mientras en Palma la necesidad de vivienda, sobre todo para los jóvenes, se hace acuciante.

Parc de sa Riera

Cort terminó la primera fase en 2007 con Catalina Cirer de alcaldesa y Jaume Matas en el Consolat. No se ha hecho nada más, a excepción del derribo del antiguo Lluís Sitjar cuando el alcalde era Mateo Isern.

Parador de Dalt Vila

En Ibiza hay decepción porque los nuevos Presupuestos de Sánchez no contienen los 21,5 millones necesarios para construir el Parador de Dalt Vila, una instalación hotelera pública dependiente de Paradores Nacionales que se vio paralizada hace años al aparecer restos arqueológicos. El futuro establecimiento sigue sin terminarse.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

fargo
Hace un año

para cubrir costes de elaboracion de informes, estudios de viabilidad, reuniones y otros ... quedará lo justo para un tren de lego en la consellería...

Valoración:menosmas

Jose
Hace un año

El problema es que los partidos políticos de Baleares son independentistas, si tuviéramos uno nuestro de verdad y no catalanizado, como los Canarios otro gallo cantaría y a tomar por saco los PP psoe

Valoración:2menosmas

pragmatico
Hace un año

Ni PP ni PSOE, votad a los de aquí para estar en MADRID, si sois de derechas : PI , si sois de izquierdas : MES . Mirad a los canarios gracias a ellos 75% de descuentos en viajes.

Valoración:7menosmas

Moon
Hace un año

Dona igual PP o PSOE, és històric es tractament que nos fan, hi ha un dit que nos va molt bé DE SES HERBES MOLLES SEN TORQUEN ES CUL, hem de sortir al carrer TOTS i es Govern devant '

Valoración:13menosmas

Kkk
Hace un año

Hay alguien que no lo sepa¿¿¿.....si no lo saben se lo digo yo....para llevárselo con sus peroratas....LUZ Y TAQUIGRAFOS

Valoración:1menosmas

@rafael
Hace un año

"Lo malo es que estos ya no estarán y los que entren tendrán que asumir este presupuesto y las deudas que dejara el "pacte". Te recuerdo que este Gobierno a pagado todo las deudas que dejo el PP, que por cierto solo se dedicaron a robarnos a todos, si, a todos, a ti también Rafael.

Valoración:1menosmas

TomeuDePortol
Hace un año

Ferrocarril, Metro. Es la chorrada y gasto superfluo mas grande que he visto. Los que dirigen son unos incompetentes, se han gastado por metro mas del triple que lo que verdaderamente cuesta una cosa asi. Ninguno tiene idea en que consite el trabajo de ingenieria y funcionamiento de un tren. INCOMPETENTES. Gastos superfluo.

Valoración:-10menosmas

Mari
Hace un año

Pues la mitad o más se Irá a las cuentas personales de los políticos y lo que sobre pues para el metro

Valoración:11menosmas

Rafael
Hace un año

Lo malo es que estos ya no estarán y los que entren tendrán que asumir este presupuesto y las deudas que dejara el "pacte"

Valoración:9menosmas

A parmera
Hace un año

Parmera te falta incluir podemos pues si los presupuestos salen saldrán con su apoyo y el psoe gobierno en baleares gracia a su apoyo mes !! Debería pedir dimisión Por lo tanto solo queda uno !! Mal vamos

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2