Vista de las Jornadas de Economía Circular. | Consell de Mallorca

TW
0

Un total de 200 personas han participado este martes en las primeras Jornadas de Economía Circular, organizadas por el Consell de Mallorca y la colaboración de Tirme, que ofrecen «de primera mano» casos reales y próximos.

En un comunicado emitido por el Departamento de Medio Ambiente de la institución insular, se ha informado de que el objetivo es acercar a la ciudadanía la economía circular de «manera didáctica» y exponer casos reales de la Isla.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha sido el encargado de inagurar las Jornadas y durante la presentación y ha apuntado que «si no se cambia el modelo, no se podrá subsistir en un planeta con recursos limitados».

En este sentido, ha señalado que la obligación «como ciudadanos del siglo XXI» es «actuar con responsabilidad» y ha declarado que «cada pequeño detalla es importante».

La consellera de Medio Ambiente del Consell, Sandra Espeja, por su parte, ha explicado que con las jornadas se ha conseguido reunir «un buen puñado» de personas de ámbitos «muy diferentes» y que, al ponerlos en contacto, se han fomentado «nuevas iniciativas para construir de manera conjunta un cambio de modelo».

Durante el primer bloque se ha llevado a cabo una explicación de cómo se están preparando las instituciones para afrontar un cambio de modelo que permita pasar de la economía lineal a la circular.

Por otro lado, durante el segundo bloque el sector hotelero ha hablado de su experiencia a la hora de poner en marcha estrategias de economía circular y de los beneficios que esto ha supuesto para la gestión y la buena imagen del establecimiento.

La gestión municipal de los residuos ha centrado el tercer bloque con ejemplos de Sant Llorenç des Cardassar, Esporles, Santanyí, la Mancomunidad des Raiguer e Inca y, finalmente, el cuarto bloque se ha dedicado a ejemplos de empresas mallorquinas que son capaces de manchar círculo a la isla.

Durante la presentación también se ha dado a conocer la convocatoria de los Premios Economía Circular con tres categorías diferenciadas, personas físicas, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Todos los participantes tienen que presentar un proyecto real o ideas sobre economía circular que se puedan llevar a cabo en Mallorca y los ganadores se darán a conocer durante el mes de marzo.