TW
0

El Govern balear considera «claramente insuficiente» la inversión prevista en las islas en el proyecto de presupuestos del Estado de 2019, que asciende a 152 millones, un 11,4 % menos que en 2018.

«Esto no tendría que pasar», ha manifestado este lunes la consellera de Hacienda y Presupuestos, Catalina Cladera, que ha detallado que, si los presupuestos del Gobierno se aprueban, Baleares recibirá el 1,2 % de las «inversiones territorializadas», cuando genera el 2,6 % del PIB estatal y tiene el 2,4 % de la población.

Según los datos de Cladera, la inversión estatal per cápita en las islas ascenderá a 135 euros, un 48,2 % por debajo de la media del conjunto de España.

«Baleares tiene que estar en la media», ha incidido la consellera, que confía en cerrar la negociación con el ejecutivo central de una nueva ley de Régimen Especial de Baleares (REB) que incluya un fondo destinado a equiparar al archipiélago con la media de inversiones en las comunidades autónomas.

Para alcanzar la media en 2019, las inversiones presupuestadas tendrían que incrementarse en las islas en 142 millones de euros, ha indicado.