La Audiencia permite a los dueños de aparcamientos acceder a la piscina de la finca

| Palma |

Valorar:
preload
Bañistas disfrutando de la piscina de una comunidad, en una imagen de archivo.

Bañistas disfrutando de la piscina de una comunidad, en una imagen de archivo.

05-08-2013 | Ultima Hora

Los dueños de plaza de aparcamiento sí pueden ir a la piscina. Una sentencia de la Audiencia Provincial ampara a los propietarios de los garajes de una finca de Santa Ponça al que se les había vedado el acceso a la instalación.

La comunidad de propietarios adoptó un acuerdo, según señala la resolución judicial, «como solución a una situación incómoda para los propietarios producida por una utilización abusiva de tales elementos por invitados de los titulares de los garajes». La Audiencia confirma la sentencia de un juzgado de Primera Instancia de Palma y admite que no existe un criterio jurisprudencial unánime sobre el acceso de dueños de plazas de parking a las zonas comunes del edificio.

En este caso el criterio es que sí puedan acceder porque en los estatutos con los que se constituyó la finca no había ninguna alusión en concreto que prohibiera a los dueños de garajes a acudir a zonas comunes.

La comunidad acudió a la Audiencia para mantener en vigor el acuerdo de la junta de propietarios que prohibía entrar a la piscina comunitaria. En total eran nueve los dueños de plazas de parking que no lo son también de pisos en el edificio. El argumento de la comunidad era que el acceso a los garajes es individual y no es necesario pasar por zonas comunes. Así, consideraban que los dueños de las plazas tienen un acceso limitado al subterráneo y que no tienen por qué pasar por otras zonas del inmueble.

Esa limitación no es suficiente para la Audiencia Provincial. La sentencia señala que los propietarios de los garajes han contribuido desde que se constituyó la comunidad a los gastos comunes relativos a la piscina. A la vez «tampoco consta limitación alguna de uso en el título y en los estatutos de la piscina y zona ajardinada para los propietarios de garajes del complejo comunitario».

Cuotas

Tampoco se había fijado en la distribución de las cuotas de participación de cada propietario ningún tipo de limitación de derecho a los usos comunes. Eso implicaba que el acuerdo de la junta de propietarios que dejaba sin piscina a los de los aparcamientos se tenía que haber tomado por unanimidad para ser válido, no por mayoría, que fue lo que ocurrió en la sesión controvertida.

De esta manera, la sentencia deja sin efecto ese acuerdo y permite que los dueños del aparcamiento regresen a la piscina. Lo que plantea a los demandantes es que, a la hora de evitar abusos con las invitaciones a ir a la instalación, tanto por los dueños de los garajes como por los propietarios de viviendas, establezcan una serie de normas en el reglamento de régimen interior de la comunidad. A través de esa vía proponen que limiten el acceso de invitados para evitar abusos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepe
Hace 8 días

Si un propietario de un garage paga el 100 por 100 de los gastos de comunidad tiene el derecho de usar todos los servicio por lo que pague

Valoración:2menosmas

Laura
Hace 9 días

Madre mia como se aburre la gente, valla notica mas importante. Si esa persona paga gastos de comuidad tiene el mismo derecho de la piscina q los mismos propietarios o estamos locos! Ojala salga ya la sentencia porque mas de uno se nota que se aburre y mucho

Valoración:1menosmas

Paco
Hace 10 días

Aforo limitado a lo estipulado legalmente y un acceso con barrera automatica. De reparten un numero limitado de pases a cada propietario y se acabo el abuso por parte de todos. Es bonito poder ir a la piscina, pero entre los jetas que meten a todos los amigos, los pisos de alquiler y la calor del verano... mas de uno preferiría dejar la piscina vacia, al menos habría tranquilidad.

Valoración:24menosmas

Zasca
Hace 10 días

Si ese vecino paga los gastos de mto de la piscina y zonas comunes, aun siendo propietario "solo" de una plaza de aparcamiento, tiene el mismo derecho que cualquier otro vecino. Otra cosa sería si pagará una cuota inferior por no mantener esos servicios.

Valoración:51menosmas

AbuYahyá
Hace 10 días

@Hugo, los estatutos solo se pueden modificar por unanimidad, por tanto nunca se llegará a la unanimidad ya que los propietarios de los aparcamientos también son eso, partes de propiedad.

Valoración:27menosmas

F0N€R69
Hace 10 días

y todo por 9 elementos que quieren parasitar los servicios, como me recuerda a los politicos, que con una minoria mangunean, para poder tener sus beneficios, a costa de una mayoria que paga sus impuestos

Valoración:12menosmas

Hugo
Hace 10 días

Tan fácilmente como hacer una reunión y hacer votación para modificar los estatutos

Valoración:6menosmas

pep
Hace 10 días

"La sentencia señala que los propietarios de los garajes han contribuido desde que se constituyó la comunidad a los gastos comunes relativos a la piscina." Que listos ; contribuyen en los gastos y le vetan la entrada.

Valoración:67menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1