Imagen general de la clínica Rotger, en Palma. | ARCHIVO

TW
26

Las Islas disponen de 25 hospitales, de los cuales 11 (44 %) son públicos y 14 (56 %) de titularidad privada. El número de hospitales públicos no se ha modificado en los últimos años, sin embargo la red sanitaria privada ha incrementado en tres el número centros hospitalarios en los últimos cinco años.

Los 14 hospitales privados disponen de 1.300 camas, lo que supone el 35 % de la oferta de la Comunitat Autònoma, según los datos recogidos en la última memoria del CES (Consell Econòmic i Social). A nivel global, el 45 % de la actividad sanitaria balear (hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana, ambulancias...) es privada.

En las Islas hay unas 3.700 camas hospitalarias en los 25 centros, que cuentan con 122 quirófanos. La finalidad asistencial de los hospitales públicos es básicamente de atención general con 2.071 camas, a las que hay que añadir 306 camas en centros de media y larga estancia. La finalidad asistencial de los centros privados también es de tipo general o medicoquirúrgica, ya que la mayoría de su presupuesto asistencial se dedica a esta actividad.

PALMA - La Cl?nica Rotger abre una nueva y moderna planta de hospitalizaci?n.?

Del modelo sanitario balear hay que destacar la importancia de la actividad llevada a cabo por las entidades sanitarias de tiularidad privada, y la colaboración entre la sanidad privada y la pública. No tener en cuenta este hecho desequilibraría cualquier radiografía que se pudiera llevar a cabo del sector sanitario. La sanidad privada balear supone el 2,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas, ligeramente inferior a la media española, que es el 3,5 % del PIB.

Equipamiento

Los hospitales privados cuentan con el 100 % de equipamiento de tomografía por emisión de fotones (SPECT), el 67 % de LIT (litotricias por ondas de choque), el 65 % de aparatología para resonancias magnéticas, el 63 % de salas de hemodinámica y de ASD (angiografía por sustracción digital), el 52 % de TAC (Tomograía Axial Computerizada), el 53 % de mamografías, el 43 % de gammacámaras y el 25 % de aceleradores de partículas.
Con estas cifras, Balears es la cuarta comunidad autónoma con una mayor dotación tecnológica en los hospitales privados.

Por otra parte, según los datos del último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) elaborado en base a las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, los centros privados de las Islas realizan cerca de 60.000 intervenciones quirúrgicas al año y atienden unos 350.000 casos urgentes.
El gasto privado sanitario representa cerca del 40 % del gasto sanitario total de la comunidad autónoma, indican desde IDI. Hay más de 300.000 personas en Balears con seguro médico privado.

Balears se sitúa en el grupo de comunidades con mayor gasto sanitario privado en España, según se desprende del informe del IDIS. Las Islas registran un incremento anual del 4,9 % en el número de asegurados. Además, las Islas (30,9 %) son las cuarta comunidad de toda España en la tasa de penetración de seguros de salud, sólo por detrás de Madrid (34,4 %), Ceuta (32,1%) y Catalunya (32 %).

Unidad

Tal y como explica Antoni Fuster, secretario general y gerente de UBES (Unión Balear de Entidades Sanitarias), la Comunitat Autònoma cuenta con una patronal de la sanidad privada fuerte, que se agrupa en UBES, que se fundó en 1985 como asociación de empresas que desarrollan su labor en el ámbito sanitario privado con la voluntad de aunar esfuerzos para que las entidades asociadas presten un servicio sanitario de alta eficiencia y alta calidad a toda la población residente en las Islas y a los turistas que nos visitan.

UBES, presidida por Carmen Planas, aglutina 13 de los 14 hospitales de titularidad privada (la Clínica Luz no se ha incorporado a la entidad), que cuentan con más de 1.300 camas y 57 quirófanos de última generación.

«La sanidad privada balear ha sido un sector generador de ocupación en tiempos de crisis», añade Fuster, un dato muy importante a tener en cuenta es que en el sector sanitario privado trabajan más de 5.000 personas, cifra de empleo que se ha mantenido más o menos estable a pesar de la crisis económica.

Fuentes de UBES apuntan que el sector privado presenta una productividad por encima de la media, emplea personal altamente cualificado y presenta una gran dotación tecnológica. En definitiva, es un sector estratégico y, como tal, impulsa la competitividad para ofrecer un mejor calidad a sus usuarios.

Grupos

En las Islas hay en la actualidad dos grandes grupos sanitarios privados: Quirónsalud y el Grupo Asistencial Juaneda, aunque también hay que tener en cuenta el gran volumen de actividad que llevan a cabo dos hospitales privados sin ánimo de lucro, Hospital Sant Joan de Déu con 200 camas y el Hospital de la Creu Roja con 70 camas, que cuentan con convenios singulares con el IB-Salut, lo que les ha permitido formar parte de la red sanitaria pública, a pesar de ser de capital privado.

El Grupo Quirónsalud gestiona, entre otros, la Clínica Rotger con 180 camas; el Hospital Quirónsalud Palmaplanas con 169, y el Hospital Clínic Balear, con 34.

Por su parte, el Grupo Asistencial Juaneda está gestionando la Clínica Juneda con 196 camas y Juaneda Miramar (antigua Policlínica) con 206 autorizadas por la Direcció General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud. Este último grupo finalizó el año con un Expediente de Regulación de Empleo.