La asistencia privada asume el 45% de la asistencia médica

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen general de la clínica Rotger, en Palma.

Imagen general de la clínica Rotger, en Palma.

10-01-2019 | ARCHIVO

Las Islas disponen de 25 hospitales, de los cuales 11 (44 %) son públicos y 14 (56 %) de titularidad privada. El número de hospitales públicos no se ha modificado en los últimos años, sin embargo la red sanitaria privada ha incrementado en tres el número centros hospitalarios en los últimos cinco años.

Los 14 hospitales privados disponen de 1.300 camas, lo que supone el 35 % de la oferta de la Comunitat Autònoma, según los datos recogidos en la última memoria del CES (Consell Econòmic i Social). A nivel global, el 45 % de la actividad sanitaria balear (hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana, ambulancias...) es privada.

En las Islas hay unas 3.700 camas hospitalarias en los 25 centros, que cuentan con 122 quirófanos. La finalidad asistencial de los hospitales públicos es básicamente de atención general con 2.071 camas, a las que hay que añadir 306 camas en centros de media y larga estancia. La finalidad asistencial de los centros privados también es de tipo general o medicoquirúrgica, ya que la mayoría de su presupuesto asistencial se dedica a esta actividad.

PALMA - La Cl?nica Rotger abre una nueva y moderna planta de hospitalizaci?n.?

Del modelo sanitario balear hay que destacar la importancia de la actividad llevada a cabo por las entidades sanitarias de tiularidad privada, y la colaboración entre la sanidad privada y la pública. No tener en cuenta este hecho desequilibraría cualquier radiografía que se pudiera llevar a cabo del sector sanitario. La sanidad privada balear supone el 2,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas, ligeramente inferior a la media española, que es el 3,5 % del PIB.

Equipamiento

Los hospitales privados cuentan con el 100 % de equipamiento de tomografía por emisión de fotones (SPECT), el 67 % de LIT (litotricias por ondas de choque), el 65 % de aparatología para resonancias magnéticas, el 63 % de salas de hemodinámica y de ASD (angiografía por sustracción digital), el 52 % de TAC (Tomograía Axial Computerizada), el 53 % de mamografías, el 43 % de gammacámaras y el 25 % de aceleradores de partículas.
Con estas cifras, Balears es la cuarta comunidad autónoma con una mayor dotación tecnológica en los hospitales privados.

Por otra parte, según los datos del último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) elaborado en base a las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, los centros privados de las Islas realizan cerca de 60.000 intervenciones quirúrgicas al año y atienden unos 350.000 casos urgentes.
El gasto privado sanitario representa cerca del 40 % del gasto sanitario total de la comunidad autónoma, indican desde IDI. Hay más de 300.000 personas en Balears con seguro médico privado.

Balears se sitúa en el grupo de comunidades con mayor gasto sanitario privado en España, según se desprende del informe del IDIS. Las Islas registran un incremento anual del 4,9 % en el número de asegurados. Además, las Islas (30,9 %) son las cuarta comunidad de toda España en la tasa de penetración de seguros de salud, sólo por detrás de Madrid (34,4 %), Ceuta (32,1%) y Catalunya (32 %).

Unidad

Tal y como explica Antoni Fuster, secretario general y gerente de UBES (Unión Balear de Entidades Sanitarias), la Comunitat Autònoma cuenta con una patronal de la sanidad privada fuerte, que se agrupa en UBES, que se fundó en 1985 como asociación de empresas que desarrollan su labor en el ámbito sanitario privado con la voluntad de aunar esfuerzos para que las entidades asociadas presten un servicio sanitario de alta eficiencia y alta calidad a toda la población residente en las Islas y a los turistas que nos visitan.

UBES, presidida por Carmen Planas, aglutina 13 de los 14 hospitales de titularidad privada (la Clínica Luz no se ha incorporado a la entidad), que cuentan con más de 1.300 camas y 57 quirófanos de última generación.

«La sanidad privada balear ha sido un sector generador de ocupación en tiempos de crisis», añade Fuster, un dato muy importante a tener en cuenta es que en el sector sanitario privado trabajan más de 5.000 personas, cifra de empleo que se ha mantenido más o menos estable a pesar de la crisis económica.

Fuentes de UBES apuntan que el sector privado presenta una productividad por encima de la media, emplea personal altamente cualificado y presenta una gran dotación tecnológica. En definitiva, es un sector estratégico y, como tal, impulsa la competitividad para ofrecer un mejor calidad a sus usuarios.

Grupos

En las Islas hay en la actualidad dos grandes grupos sanitarios privados: Quirónsalud y el Grupo Asistencial Juaneda, aunque también hay que tener en cuenta el gran volumen de actividad que llevan a cabo dos hospitales privados sin ánimo de lucro, Hospital Sant Joan de Déu con 200 camas y el Hospital de la Creu Roja con 70 camas, que cuentan con convenios singulares con el IB-Salut, lo que les ha permitido formar parte de la red sanitaria pública, a pesar de ser de capital privado.

El Grupo Quirónsalud gestiona, entre otros, la Clínica Rotger con 180 camas; el Hospital Quirónsalud Palmaplanas con 169, y el Hospital Clínic Balear, con 34.

Por su parte, el Grupo Asistencial Juaneda está gestionando la Clínica Juneda con 196 camas y Juaneda Miramar (antigua Policlínica) con 206 autorizadas por la Direcció General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud. Este último grupo finalizó el año con un Expediente de Regulación de Empleo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pep
Hace 9 días

Normal, quien puede pagarse un privado lo hace, básicamente porque si vas a un servicio de urgencias de lo público , te pasas horas y horas, con gente de lo más variopinta, extranjeros gritando mientras hablan e imponiendo, familias de etnia, que van todos para el resfriado del niño o niña, igualmente avasallando e incomodando, tu de mientras sigues haciendo cola, y más cola y más esperar gracias a un sistema sobre saturado, incómodo pero eso si cuando te atiende mejor, pero ya después de 7 u 8 horas aunque sea bueno estas muy quemado por la pérdida de tiempo. Y te da que pensar, que para que pagas seg social, si al final la eludes al máximo por no pasar por la incomodidad de aguantar las horas y a según quien. Además da que pensar que los políticos todos vayan a la privada no? Y son todos los. Que van incluida la izq, bueno Susana díaz no, parió y tuvo una planta en exclusiva para ella, curiosidades de la vida

Valoración:2menosmas

nofret
Hace 10 días

La Sanitat Privada treu la tallada grossa dels concerts amb la Sanitat Pública. No es colaboració, es tracta de esternalitzar el màxim de serveis per poder derivar usuaris de la pública com si fossin clients de la privada. Els mateixos metges de la pública que disposen de sou fixe, en molts de casos tracten en hospitals privats a usuaris de la pública que ells mateixos han derivat i així milloren molt el seu sou a la par que engreixen a la privada.

Valoración:2menosmas

Zagreb
Hace 10 días

A los españoles nos estan echando de la sanidad publica q pagamos toda la vida para darsela a los extranjeros que tienen prioridad sin cotizar muhos asi de tontos nos tratan

Valoración:2menosmas

Ramón
Hace 10 días

Michael Robinson, con seguro privado, le descubren un cáncer que necesita un tratamiento carísimo y le derivan a la pública. Normal, la privada no está para curar, está para hacer negocio. Tienen clientes, no pacientes. La pública te operará siempre con los mejores medios y tratamientos, la privada tiene protocolos para dar un servicio "correcto", pero no el mejor. Por ejemplo, la pública derivó operaciones a la privada de huesos durante un tiempo y en la privada se fueron poniendo prótesis de calidad «justita», para ahorrar (esto no pasa en la pública donde te ponen la mejor). Pues bien, la mayoría de estos pacientes tuvieron que volver a operarse para cambiar esas prótesis... eso sí... esta vez en la pública!! Con la salud no se juega, y en la privada... juegan. Los profesionales? La mayoría son muy buenos, da igual pública o privada, aunque normalmente... el buen médico quiere los mejores medios y eso... sabe que es en la pública, en la privada «se come» las órdenes de arriba.

Valoración:2menosmas

k3
Hace 10 días

@pamboli: aquí los únicos que hacen negocio son los que se benefician de los impuestos de los demás sin tener derecho a ello. Sin cotizar, sin saber quienes son de donde vienen, con mentiras, con exigencias (no quieren una mujer doctor, no quieren esperar...)...eso no lo resiste ningún sistema ni ningún país, ni tenemos porque aguantar este expolio. Ya es hora de decir BASTA!

Valoración:2menosmas

Juan Garcia
Hace 10 días

Sanidad y educación nacionalizadas. (Punto). Las privadas solo buscan beneficios en unos sectores tan primordiales como enseñanza y sanidad. Todos iguales en esos puntos.

Valoración:-2menosmas

Y
Hace 10 días

Pues imagínesen como estaría la seguridad Social ( habría qué presupuestar el doble) es decir que cuanto más gente usemos lo privado lo público debéria ser mejor . No he usado nada público nunca ni colegio universidad , médico etc pero lo peor de todo a esa ahorro que tienen por qué no lo use no mejoran ...

Valoración:13menosmas

Rafel
Hace 10 días

Los que tienen seguro privado, están pagando la asistencia dos veces la pública y la privada. Así la pùblica puede regalar asistencia a las hordas de inmigrantes que saturan hospitales y ambulatorios sin cotizar.

Valoración:17menosmas

Collonut
Hace 10 días

Muchos pagamos un seguro privado para que nos atiendan y nos cobran la SS par que Francia regale tarjetas sanitarias a quien no ha cotizado ni cotizará nunca.

Valoración:22menosmas

Antonio
Hace 10 días

Hay que estar orgullosos de la seguridad social que se tiene, hay muy buenos profesionales, siempre hay de todo en todas partes. Y cada uno puede elegir lo que quiera en un país libre como este. Salud y saludos a todos

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3