A partir de la entrada en vigor del plan, no se podrán construir piscinas en suelo rústico que sean de color azul. La nueva normativa establece que los fondos de las piscinas deberán ser verdes o grises para tratar de mitigar su impacto visual en el territorio. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

El Consell de Mallorca flexibilizará la normativa de agroturismos para permitir un máximo de 50 plazas por establecimiento, frente a las 24 plazas como máximo que recoge el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos en su aprobación inicial. La institución insular modificará el texto en su versión definitiva tras recibir alegaciones del sector del agroturismo, de particulares y de la Federación Hotelera.

Todos ellos consideraban que dejar un límite de 24 plazas significaba el fin de nuevas autorizaciones. Alegaban que una inversión de esta naturaleza no puede ser rentable con tan pocas plazas y por eso pedían un aumento en el límite máximo.

El Consell ha atendido la petición de los afectados, aunque con matices ya que vincula la posible ampliación de plazas al tamaño de la finca. Se necesitarán 21.000 metros cuadrados para poder instalar un agroturismo, pero estas instalaciones se podrán ampliar con dos plazas turísticas por cada 7.000 metros adicionales de explotación agraria.

120.000 metros

Esta condición sirve también para la ampliación de las actuales instalaciones, que antes no quedaba regulada. El efecto práctico de estas condiciones es que , para alcanzar el tope de las 50 plazas permitidas, la finca deberá superar los 120.000 metros cuadrados.

La nueva redacción del PIAT flexibilizará además otros aspectos relacionados con la actividad turística en los agroturismos. El texto aprobado inicialmente dice que los edificios deben haberse construido antes de 1956, pero el nuevo texto matizará este prescripción para que también sea posible utilizar la ampliaciones que se hayan hecho después de esa fecha siempre que se hayan hecho legalmente.

El nuevo PIAT también introducirá modificaciones en otros aspectos de la norma. Por ejemplo, con la aprobación inicial del documento, la superficie máxima de las dependencias que no destinen a alojamiento era, hasta ahora de 15 metros cuadrados por plazas. A partir de ahora este límite se eleva a 20 metros por plaza.

Para hacer este cálculo, no se tendrán en cuenta elementos patrimoniales, como capillas o tafones, ni las dependencias destinadas a las empleados.

A diferencia de lo que sucede con los agroturismos, la norma que aprobará el Consell sí endurece las condiciones para construir nuevos hoteles rurales en suelo rústico. La norma en vigor prohíbe la implantación de nuevos hoteles de estas características, pero el nuevo redactado del PIAT prohibirá, además, la ampliación de los existentes, algo que no constaba en el texto inicial.

La aprobación inicial del PIAT se hizo el pasado verano y la consellera de Territori del Consell, Mercedes Garrido, espera poder llevar al pleno la aprobación definitiva cuanto antes. El documento del PIAT establece una regulación de las autorizaciones de alojamientos turísticos en las distintas zonas de Mallorca.