Antoni Amengual y Maria Antònia Sureda. | Jaume Morey

TW
76

El jefe de campaña del PI, Antoni Amengual, aseguró este viernes que su formación política no pactará con Vox en el caso de que el partido de extrema derecha logre representación en las elecciones autonómicas de mayo de este año. La afirmación de Amengual cierra la puerta a la formalización de un pacto de todo el bloque de centroderecha en las Islas y despeja alguna de las incógnitas electorales tras el 26 de mayo.

Amengual realizó estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del proceso de elección de candidatos insularistas al Parlament y Consell. El proceso da comienzo el próximo lunes, fecha en la que se abre el plazo para presentar posibles candidaturas a estas dos instituciones. El plazo se cierra el día 28.

Noticias relacionadas

Para presentar candidatura se requerirá el aval mínimo del cinco por ciento del censo del PI de Mallorca. Si solo se presenta una candidatura, el Consell General de la formación ratificará a los candidatos. Si no es así, comenzará el proceso de primarias.

La presidenta del comité electoral del PI, Maria Antònia Sureda, explicó que la apertura de este proceso de primaria pretende facilitar el proceso de participación de todos los afiliados en la elección de candidatos.

La realidad, sin embargo, es que muy probablemente no se abrirá este proceso de primarias porque se espera que solo concurra un candidato a cada uno de estos procesos: Jaume Font es el único aspirante a encabezar la lista del PI al Parlament mientras que Xisca Mora será, casi con total seguridad, la única candidata al Consell de Mallorca. Por lo que respecta a Palma, el partido propondrá como candidato a Josep Melià.