Las revisiones catastrales evitan las irregularidades urbanísticas

| Palma |

Valorar:
preload
Muchos propietarios hacen reformas sin comunicar si se ha producido una ampliación o no de la vivienda.

Muchos propietarios hacen reformas sin comunicar si se ha producido una ampliación o no de la vivienda.

10-08-2016 | T. Ayuga

El Colegio de Administradores de Fincas de Balears (Cafbal) afirma que las revisiones catastrales que se realizan en los inmuebles de forma periódica tienen como objetivo poner coto a las irregularidades urbanísticas que se puedan acometer en las viviendas por parte de sus propietarios, las cuales se llevan a cabo sin conocimiento previo por parte de los ayuntamientos.

La Dirección General del Catastro puntualiza que se cobra una tasa de 60 euros a los propietarios «para regularizar la descripción de los bienes inmuebles y la cuantía es fija. La tasa de regularización catastral es un tributo estatal y la gestión corresponde al Catastro».

El presidente de los Administradores de Fincas, Pau Bonet, puntualiza que las revisiones catastrales son de dos tipos: «Las generales las realiza de forma periódica por el Catastro y éstas son gratuitas. Las segundas, que son las que afectan directamente a las reformas y ampliaciones, se hacen de forma obligatoria para contrastar la superficie total de los inmuebles una vez han finalizado las obras. Aquí, se cobra una tasa porque se trata de comprobaciones para verificar superficies. El cobro de la tasa de 60 euros está regulado por ley».

Bonet añade que en el segundo caso es cuando se producen las quejas de ciudadanos «porque no entienden que haya que pagar una tasa por la revisión catastral, pero el hecho en cuestión es que dichas revisiones se realizan por no notificarse a los ayuntamientos las ampliaciones de superficie cuando se presenta el final de obra».

El 90 % de las actuaciones que se realizan en los inmuebles «no son notificadas a los ayuntamientos en el caso de que se haya producido algún tipo de ampliación, porque muchos propietarios optan por el silencio administrativo a la espera de acontecimientos».

Bonet puntualiza que las revisiones realizadas en el municipio de Palma, en concreto a 7.856 inmuebles, «no es la primera vez que se acometen, ya que en años precedentes se ha actuado de la misma manera y el gran beneficiado es el Ajuntament porque estas revisiones incrementan el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)».

El sujeto pasivo de la tasa es el titular del inmueble en el año de la regularización, que coincide con el pago del citado impuesto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

lo más vergonzoso
Hace 10 días

Lo más vergonzoso de todo esto es que los que han construido ilegalmente en fincas rústicas con menos de 14000 metros cuadrados, automaticamente y por arte de magia pagan un IBI y la basura a los ayuntamientos sin recibir ninguna denuncia, cuando en teoria no pueden construir ni un metro cuadrado, es decir como puede ser que los ayuntamientos cobren un IBI y una basura a casas que no deberian existir, es de una tal corrupción impresionante, donde politicos y funcionarios deberían ser investigados, como se puede pagar un IBI de una propiedad que puede existir, realmente algo falla tremendamente en especial por parte de los ayuntamientos y en especial el Consell de Mallorca, por lo tanto señor Tugores, director general de control de urbanismo del Consell, creo mi comentario tiene mucho sentido común aplique una investigación de lo que estoy diciendo, al menos los que hemos cumplido la ley de los 14000 metros estaremos compensados, es un tema intolerable y de falta de ética.

Valoración:0menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 11 días

No sólo es un cachondeo el sistema catastral, IBI y plusvalía, donde se paga en exceso, pero en este país la cantidad de impuestos con diferentes terminología directos, indirectos u otras es tremendo, una maraña para engordar a funcionarios o políticos y, a la corrupción durante años que se ha transformado en una deuda de un billón de euros más intereses y la corrupción añadida a través de presupuestos y prestamos añadidos.

Valoración:7menosmas

deverdad
Hace 11 días

Las revisiones catastrales y los ibis son un robo institucional, pagamos fortunas para unas administraciones parasitarias y muy poco competenes. Me siento robado y estafado.

Valoración:6menosmas

El peaton
Hace 11 días

Pero es legal que un alcalde como el de palma pacte a dedo con una empresa de la revision del catastro . Cuando Catastro te realiza dicha revision gratuitamente si asi lo solicitas , se puede denunciar al ayuntamiento y empresa cuando lo hacen Mal que es la mayoria de ocasiones , pero el pueblo es tonto calla y paga ....

Valoración:7menosmas

Ciudadano451
Hace 11 días

Las revisiones catastrales sólo tienen una finalidad, que no es otra que aumentar la recaudación; lo pueden disfrazar como quieran, pero a estas alturas, ya no engañan a nadie. ¡Podrían ya, los políticos, dejar de tratar a los ciudadanos de tontos!

Valoración:11menosmas

Yo
Hace 11 días

¿Los inmueble crecen?

Si el inmueble lo reformas y "crece", el catastro "te lo mide" te cobra 60 euors y el IBI aumenta.

Si el inmueble lo reformas y no "crece", pagas 60 euros porque te miden la "reforma".

Calla, paga, y aplaude. .

Valoración:7menosmas

santi
Hace 11 días

a mi la revisión catastral me ha evitado 60 euros en mi cartera

Valoración:-1menosmas

Ya les vale
Hace 11 días

Creo que últimamente el CIS, es el único organismo público que se equivoca más que el catastro. Menudo desastre.

Valoración:18menosmas

Pepet
Hace 11 días

Vaja doi... Les revisions cadastrals no eviten cap irregularitat urbanística. L'unic que fan es que les irregularitats urbanístiques també paguin contribució (que no es poc...).

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1