La Policía Local de Palma denunció este miércoles por la mañana un total de 47 vehículos mal estacionados en las zonas de aparcamiento y acceso al hospital. | M. À. Cañellas

TW
58

Aparcar en el Hospital Universitari de Son Espases sigue siendo una tarea compleja en las horas de mayor actividad. El hecho de que, desde el pasado 1 de enero, sea gratuito aparcar junto al recinto hospitalario ha provocado que sean muchos los usuarios y trabajadores que opten por utilizar sus vehículos, lo que hace que, en algunos momentos del día, las más de 2.400 plazas no sean suficientes.

Este miércoles por la mañana, la Policía Local de Palma denunció 47 vehículos mal estacionados en el recinto del hospital. La mayoría de las denuncias fueron por aparcar los coches en espacios destinados a las personas con discapacidad, en los pasos de peatones, sobre las aceras y las líneas continuas con las que se especifica que está prohibido estacionar.

Los problemas más graves se produjeron a primera hora de la mañana, con la entrada y salida de personal, y el inicio de las consultas externas. Así lo afirmó este miércoles el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, reconociendo que incluso se tuvo que adelantar varios minutos «la hora de apertura de las 360 plazas reservadas para los usuarios que asisten a consultas externas, prevista a las 8.30 horas de la mañana». Estas plazas están ubicadas en la planta -3 del aparcamiento subterráneo.

Fuentes de la Policía Local confirmaron que las denuncias seguirán su curso, que los usuarios podrán hacer sus alegaciones como en cualquier otra zona de Palma, y que, en base a estas alegaciones, se sancionará o no.

Noticias relacionadas

El hospital cuenta en la actualidad con un total de 2.468 plazas de aparcamiento gratuitas, que se completarán, a finales de enero, con las 392 plazas que se están terminando de habilitar junto a la zona de la escoleta.

«Cuando las obras estén terminadas dispondremos de 2.860 plazas gratuitas, hemos construido 525 plazas más ubicadas en las zonas exteriores del centro».

Además, el aparcamiento de Son Espases contará con 14 plazas para vehículos eléctricos, 12 coches y 2 motos, y un aparcamiento para vehículos de alta ocupación.

La gratuidad del aparcamiento ha sido posible gracias a la modificación del contrato de conceción de obra publica del hospital, por la cual se modifica la gestión del servicio de aparcamiento y el IB-Salut recupera a 102 trabajadores estatutarios, aunque más de 20 han decidido continuar trabajando con la concesionaria.

La gratuidad de todas las zonas de aparcamiento de Son Espases se ha conseguido gracias al acuerdo entre el Govern y la empresa concesionaria, por el cual, el Ejecutivo autonómico tendrá que pagar 1,1 millones de euros al año durante 20 años.