Los tres aeropuertos de las Islas han pulverizado en el acumulado enero-noviembre de 2018 todos sus registros de actividad, tanto en cuanto a movimiento de aviones como de pasajeros.

TW
1

La apuesta de las aerolíneas extranjeras y el incremento del descuento de residente al 75 % ha provocado que los aeropuertos de Baleares registren en estos meses de temporada baja una media diaria de cien vuelos más respecto al pasado invierno, según el gestor de navegación aérea en España Enaire.

Son Sant Joan es el que contabiliza el mayor volumen de movimiento de aviones, con 33.640 en octubre y 9.833 en noviembre. En ambos meses el aumento de actividad fue de un 6,8 % y 13,6 %, respectivamente.

Por lo que concierne a Eivissa, los datos reflejan un movimiento de 6.657 aviones en octubre (5,9 % de aumento) y de 2.465 en noviembre (6,4 % de incremento). En Maó, según Enaire, se ha registrado el mayor alza de operaciones. Así, en octubre la subida fue de un 11,7 % (2.420 movimientos) y del 16,9 % en noviembre (1.134 vuelos).

Estos incrementos porcentuales se han traducido al final en un aumento medio diario de cien vuelos en total de las Islas.

Tanto Enaire como AENA constatan que Baleares registra el mejor invierno de toda su historia en materia aeroportuaria, lo que está repercutiendo en la consolidación de las estrategias empresariales de lograr alargar la temporada turística el máximo posible, así como en la comercialización de todo tipo de productos turísticos en Mallorca, Menorca y Eivissa en los meses invernales.

AENA puntualiza que uno de los factores que ha incidido de manera positiva en esta evolución es el impacto directo del incremento del descuento de residente del 50 al 75 %.

Las compañía aéreas españolas y extranjeras constatan un aumento de ocupación de los vuelos programados con la Península. Al mismo tiempo, los grupos turísticos británicos y alemanes resaltan el buen comportamiento del turismo residencial y la comercialización de paquetes turísticos de cortas estancias en las Islas.