Armengol quiere candidatos socialistas 'sacrificables' en el Consell y Cort para ceder las presidencias a PI y Més

| |

Valorar:
preload
Francina Armengol.

Francina Armengol.

11-12-2018 | Jaume Morey

En los ambientes políticos (incluidos los analistas del PP más próximos a Company) hay sorpresa por los movimientos que está haciendo Francina Armengol para la articulación de las listas electorales socialistas. En el Consell desbanca a la 'niña favorita', Mercedes Garrido (que tiene fama de respondona y orgullosa) y maniobra para colocar de número uno a Catalina Cladera, que está muy quemada en el Govern por diferentes errores cometidos pero que le viene de perlas a Armengol para ser cabeza de lista al Consell, es decir, 'sacrificable' cuando llegue la hora de la negociación y los pactos, que este 2019 serán mucho más complejos y difíciles que en 2015, cuando mandaba la euforia anti Bauzá y la izquierda se bastaba por sí misma. Además, Cladera es dócil y disciplinada. Hará lo que le diga Francina. No habrá pataletas. Con Garrido era otro cantar.

Otro sacrificable es Pepe Hila. En este mandato ha sido alcalde dos años. En el próximo puede que se quede sin Lacasitos. Por eso Francina quiere colocar a su alrededor una guardia pretoriana de candidatos leales al Consolat que eviten que el ego de Hila se desmadre. Esta vez la correlación de fuerzas puede ser diferente y mucho más complicada que hace cuatro años, siempre que se produzcan los resultados que calcula el Consolat.

Los movimiento de Armengol se mueven sobre dos vectores. Dando por hecho (según su óptica) que PSIB y Més más o menos repetirán resultados yendo ligeramente a la baja. también se espera un terremoto electoral que certifique el hundimiento de Podemos. Las niñadas y novatadas que han protagonizado los podemitas en el Parlament durante la presente legislatura avalaría este descalabro. De los diez diputados que obtuvieron en 2015, es posible que su fuerza quede reducida a la mitad.

Estas previsiones, en su conjunto, significan la pérdida de la mayoría absoluta para la izquierda. Así, las posibilidades de Armengol de seguir en el Consolat pasan por el PI de Jaume Font. La oferta al PI será clara: la presidencia del Consell y mucho mando en la institución insular. La oferta a Més también será diáfana: la alcaldía de Palma y la vicepresidencia del Govern. ¿Y Podemos? ¿Habrá cromos para los podemitas? Los cálculos del PSIB es que después del varapalo electoral estarán lo suficientemente deprimidos para no formular demasiadas exigencias: se conformarán con la presidencia del Parlament y, sobre todo, no incordiarán poco más que lo imprescindible ante el nuevo pacto PSIB-Més-PI, destinado a dejar con un palmo de narices a Biel Company, a Pericay y a Jorge Campos, que sin duda entrará en el Parlament.

Esos son los cálculos del Consolat. Buscarán beneficiarse del movimiento que se está organizando en Balears y en toda España de 'frenar como sea a la extrema derecha' en el que los sindicatos estarán en vanguardia. Ya se están organizando plataformas de concienciación y de toma de la calle en esta dirección. Por primera vez en muchas décadas, el 'voto del miedo' no se ubicará en las papeletas de la izquierda, sino de la derecha dispuesta a pactar con Vox. Éstos son los cálculos socialistas.

Y el bombón a saborear se llama Jaume Font. Hacia él se dirigen los esfuerzos de Francina, consciente de que Més y Podemos acatarán este acuerdo dentro del ambiente 'anti extrema derecha' que se está creando y articulando en el Archipiélago y en la Península, desde Gata a Finisterre. Por eso Armengol necesita 'compañeros y compañeras' mimosines y manejables dentro de su partido, prestos al sacrificio corderil a las buenas o a las malas. Es la única posibilidad que tiene el PSIB de mantener el Consolat, con Francina Armengol moviendo los hilos de la política balear cuatro años más.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

charly
Hace 11 días

mas medio mallorca no te votar armengol por tus leyes de derruir casas en rústico meter narices en alquiler vacacional etc i tira casas en el campo de muchas familias

Valoración:menosmas

Ya les vale
Hace 11 días

De la ilusión tambien se vive

Valoración:3menosmas

Luis
Hace 11 días

Psib sólo perder algo????? Fransineta tu te vas a dejar medio partido en el camino. Los nacionalistas como tu que usaron al PSC de caballo de troya sólo consiguieron fabricar C's y al final acabaron muchos en ERC (partido quel que tu provienes según creo....). C's se llevará los votos de hasta los administrativos que trabajan en ña sede de tu partido. Y por otro lado, si el PI no consiguió concejal en Palma el 2015, crees que lo conseguirá ahora con Isern de candidato y Coll movilizando a la derecha más abstencionista??????

Pero por otro lado, hay que entenderte. Intuyendo la que te espera en mayo como no te agarres al clavo ardiendo de cualquier partido que pase por ahi, a qué re vas a agarrar???

Valoración:-1menosmas

Esteban
Hace 11 días

Esa es la ilusión de la gente que lleva el cotarro en Mallorca, jajajajajajajaja pero no volverán las dulces golondrinas.

Mateu Isern arrasará en Palma, primer error de calculo, así las cosas el PI sólo sacará 2 o máximo y casi un milagro 3 diputados, por lo tanto la suma ya no sirve.

Y como dice Riera éste es el calculo del psib que reza para que los que se hundan sean los podemitas, pero y si los que se hunden són ellos? No hay que olvidar que el psib es un partido nacionalista mallorquin, y esta vez la clave la juegan los partidos de ámbito nacional de España, a ver si alguno de los del psib usa la palabra España alguna vez.

Valoración:6menosmas

@tolo
Hace 12 días

Eso de asignarle 6 escaños al PI me parece excesivo. Imaginemos que obtiene los 34.000 votos de 2015, que ya es mucho ya que en estas elecciones no se votará rn clave antibauza. El Pi obtuvo 3 escaños pero ni Cs estaba tan fuerte como ahora (este partido si que subura mucho) ni Vox tenia la menor posibilidad (ahora es bastante probable que entren). Con esos mismos 34.000 votos sus 3 escaños de 2015 probablemente serian 2 hoy. Para darle 6 has de multiplicar muchisimo sus votos y darle algun esxaño en Menorca o Ibiza, cosa que considero totalmente inverosimil. El Pi estara entre los 2 y los 4 escaños con muchas mas probabilidades de los primerk q de ki segunfo.

Valoración:4menosmas

De verdad?
Hace 12 días

Es cierto que la señora Armengol es tan indigna e inutil para liderar un partido de verdad? Estas noticias le estan dando votos a la desnortada y debil derecha. Al leerlos lo que da miedo no es la derecha, que a fin de cuentas es lo que es. Lo que da miedo y horror es que haya partidos payasos indignos disfrazados de "izquierda". Y la izquierda real no vota a gentuza que ni siquiera da la cara. Seran pocos, pero son los que marcan el diferencial que tan ansiosamente busca la señora Armengol.

Valoración:-3menosmas

Pep
Hace 12 días

Esta con lo que no cuenta es con que muchos ciudadanos a quien tenemos ganas de sacrificar es a ella!!!!! En cualquier caso, esta situación me recuerda a los inicios de 2003, cuando Antich iba a sactificar a su candidato en Palma para darle la alcaldía a Grosske y a s7 candidato al Consell para darle la presidencia a Munar. Al final, mayoría absoluta del PP. Como ocurrirá ahora con la comolicadisima suma de PP, CS y VOX. Comolicadisima pero la única posible. Y el agujero que le hara Cs a Francina será histórico.

Valoración:7menosmas

Tolo
Hace 12 días

La suma no dará , PSIB 13 , MES MALLORCA 3 , MES MENORCA 2 , PI 6 PODEMOS 5 , total = 29 Ciudadanos entra en juego.....

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1