Las principales autoridades han realizado este martes un viaje inaugural del tren eléctrico en la ruta que une Palma y Manacor. | Pere Bota

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Viaje inaugural de la red eléctrica ferroviaria Palma-Manacor. El Govern ha presentado la línea ferroviaria eléctrica Inca-Manacor, que completa la electrificación de toda la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca, una mejora que reducirá el trayecto entre la capital del Levante y Palma de 65 a 55 minutos.

Además, la puesta en marcha de los trenes eléctricos para el conjunto de la ruta Palma-Manacor disminuirá en un 60 % las emisiones de CO2 y reducirá la contaminación acústica, ha destacado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en el acto de inauguración.

Pons ha hecho hincapié en que el 100 % de la red ferroviaria de Mallorca es eléctrica y ha precisado que este proyecto ha supuesto una inversión de 40 millones de euros, 30 para la línea hasta Manacor y 10 millones para la de Sa Pobla.

El conseller ha apuntado que la isla cuenta con 124 kilómetros de red ferroviaria y ha resaltado que ha sido posible eliminar el transbordo entre trenes eléctricos y de gasóleo.
También ha señalado que los próximos pasos serán extender el ferrocarril eléctrico hasta el Parc Bit, Son Espases y el aeropuerto, y, a medio plazo, llegar a Cala Rajada, Alcúdia y cubrir buena parte de la Bahía de Palma.

La presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, ha recordado que durante 2018 el número de pasajeros que viajaron en transporte público en las islas se incrementó hasta los 1,8 millones, por lo que considera que «se ha demostrado que cuando se mejora el transporte público, la gente lo utiliza».

Armengol ha remarcado que la mejora del transporte público «no es un trabajo de una legislatura, sino que tiene que ser el trabajo de una comunidad autónoma» y ha destacado: «Si queremos desatascar las carreteras, la única forma es invertir en transporte público».
La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, ha manifestado en el acto que, hasta ahora, consideraba que el tren que llegaba hasta el municipio «era más propio del siglo XX que del siglo XXI» y ha agradecido a los ciudadanos la paciencia que han tenido con las obras.

Riera ha señalado que, aunque no duda que la electrificación de la red «mejorará» la calidad de vida de los ciudadanos, es necesario conseguir que el servicio ferroviario «seduzca» a los usuarios para que prefieran «dejar los vehículos privados en casa».

Además, la alcaldesa ha remarcado que «hay que proyectarse hacia el futuro» para que haya un «avance» del transporte público en la comarca del Levante, por lo que ha pedido que el tren eléctrico llegue a Artá y «más lejos».

El director general de Movilidad, Jaume Mateu, ha explicado que, debido a las obras, la vía ha estado más de un año y medio sin mantenimiento, por lo que el Govern ha tenido que contratar a una empresa para que se encargue de acondicionar la zona.

Además, Mateu ha indicado que el ejecutivo sacará una convocatoria para contratar a 25 nuevos maquinistas para poder incrementar la frecuencia de los trenes y que «se premiará» a los usuario «fieles» con descuentos..