Más de 30.000 familias de Baleares solicitan acogerse al nuevo bono social de la luz

| Palma |

Valorar:
preload
Para beneficiarse del bono social hay que cumplir con una serie de requisitos.

Para beneficiarse del bono social hay que cumplir con una serie de requisitos.

25-10-2009 | CARME FONTESTAD

Más de 30.000 familias de Baleares han solicitado a Endesa acogerse al bono social eléctrico, un descuento de entre un 25 % y un 40 % en el recibo de la luz para hogares en situación de vulnerabilidad. Se trata de una medida estatal en vigor desde 2009 aunque el Gobierno central aprobó un cambio de normativa en octubre de 2017. La principal modificación de los criterios es que antes se regían exclusivamente por términos de potencia contratada y ahora lo hacen según la renta.

La renovación no era automática, por lo que sus beneficiarios o aquellas personas que consideran que cumplen con los nuevos requisitos para aprovechar los descuentos deben solicitarlo de nuevo a su compañía eléctrica. En las Islas, unos 35.000 abonados, estaban adheridos al anterior bono social, de modo que según los datos de que dispone Endesa a día de hoy menos ciudadanos de las Islas se verán beneficiados.

En octubre del pasado año entró en vigor el nuevo bono social, si bien aquellas personas que aún no han obtenido respuesta y realizaron sus solicitudes antes del 31 de diciembre de 2018, en caso de que se acepte, tendrá carácter retroactivo. Es decir, se les aplicarán los descuentos a partir de la fecha de su petición.

Desde el Gobierno central aplazaron en varias ocasiones la fecha límite para realizar las peticiones y a finales del pasado año el Ministerio de Transición Ecológica aclaró que el descuento se puede pedir en cualquier momento, tanto si se hace por primera vez como si ya se ha tenido. Por tanto, las 30.443 solicitudes que ha registrado Endesa hasta la fecha en las Islas podrían aumentarse.

En cualquier caso, una vez realizada la petición, los demandantes, tanto si ya eran beneficiarios como si no, deben esperar a la resolución, que no es inmediata. Hasta el momento actual, Endesa ya ha activado 13.650 bonos sociales en las Islas, de los que 8.237 corresponden a consumidores en situación de vulnerabilidad y 5.413 a consumidores en situación de vulnerabilidad severa. Por el momento ninguno corresponde a personas en riesgo de exclusión social.

En este último caso, si el beneficiario cumple con los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable severo y, además, los servicios sociales sufragan, al menos, la mitad del importe de la factura eléctrica, no tendrán que hacer frente al pago.

En cuanto a las solicitudes que se han denegado en las Islas, la mayoría es por razones de falta de documentación, según explicaron desde Endesa. Por este motivo, la compañía animó a los potenciales beneficiarios a consultar su página web o acudir a los puntos de información de Endesa para conocer la información.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Palmesano
Hace 3 meses

Mi abuela también lo ha pedido espero que se lo den .

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace 3 meses

Lo que no entiendo yo entre otras cosas, que nos suban la luz y la gasolina porque el barril de petróleo subió a los 70 u 80 € y resulta que ahora mismo que según dijeron esta sobre los 50 €, sigamos pagando la gasolina y la luz al mismo precio en vez de bajarlo inmendiatamente......¿porque los políticos son tan sinvergüenzas de dejar hacer esto a las grandes empresas?

Valoración:11menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 3 meses

Es una vergüenza, los nacionales no tienen derechos, se los han quitado, incluso los médicos de salud están atados por cuatro políticos médicos que están vagando en los puestos de trabajos que pagamos todos, para no resolver los problemas, sino lo acrecientan, lo mismo que a un amigo enfermo, que no va a buscar la baja médica durante unos 50 días y le dan de alta sin previamente llamarle que le pasa, está muerto o vivo, es una vergüenza, luego el impuesto médico te contesta por carta, que te den la baja en otro sitio, aquí no procede, no pregunta como está Ud. se encuentra bien, esta es la mierda de sanidad que tenemos y los mercenarios del poder que no se preocupan por la salud de los enfermos, sino buscan hacer méritos dando de alta a personas desvalidas. Viva el sistema de mercenarios políticos, hay que acabar con este sistema y hay que cambiarlo, los profesionales se tienen que preocupar del enfermo qué le ha pasado, porqué no vino, qué le pasa, pues no, aquí, lo único que hacen e

Valoración:9menosmas

@español100%
Hace 3 meses

No se trata de a un inmigrante no darle nada. Piensa que esta gente viene, por que precisamente Chinos, Rusos, EEUU, CANADA y EUROPA, les roba todo lo que tienen en sus paises, y los que no tienen nada, se les deja morir, esa gente si tuviera para comer y vivir con un minimo de dignidad, solo un minimo, NO VENDRIA. Claro está que las naciiones mencionadas, no hacen nada de nada, para que eso se pare. Yo a los unicos que si pararia son a los MARROQUIES, que luchen en su pais si quieren derechos, pero al resto de africanos, ... En fin, aun así, dudo que el problema de ESPAÑA sean educar o darles sanidad gratuita a los immigrantes.

Valoración:-6menosmas

Quim Palafurgell
Hace 3 meses

Creo que al todopoderosos Sr Pablo Iglesias viceconsul Venezolano no le llega para pagar su humilde morada. Ayudemosle a seguir engañando a la población

Valoración:10menosmas

Risk
Hace 3 meses

No queremos ni bonos ni limosna. Queremos pagar lo justo

Valoración:30menosmas

Yo
Hace 3 meses

La energía más cara de Europa, puertas giratorias , chanchullos, oligarquías....

Es muy prudente pagar la factura de 30.000 pobres ,comprar su silencio y evitar hablar de los motivos y razones por los que no pueden pagar el conste de la energía.

Valoración:25menosmas

ESpañol 100%
Hace 3 meses

Ni una ayuda a inmigrantes por arraigo y nacimiento. El que secuela que pague el gasto social que ocasionan. No sanidad ni derecho a prestaciones de ningún tipo. La inmigración es un delito y no se les haré permitir ni derechos políticos ni prestaciones ni nacionalización. Gravas con impuestos más altos al inmigrante para costear sus ayudas. Ayuda preferente al español en bonos y descuentos REALES. Ni un español sin ayudas.

Valoración:9menosmas

Yo
Hace 3 meses

Si no pueden pagar a luz, que salgan a la calle y protesten.

Con el dinero de todos, los políticos pagan la paz social y mantienen la calle limpia.

Calla paga y aplaude Paz Social.

Valoración:15menosmas

Opino
Hace 3 meses

BONO-SOCIAL: Inventado en cualquier empresa de "Marketing" con las palabras adecuadas para justificar la avaricia con la que las empresas tratan a los clientes, como en este caso. Como los bancos con sus contratos y LA LETRA PEQUEÑA. Una estafa "legalizada" y que sacan pecho con ello como diciendo ehh que os estamos ayudando¡¡..el único político que veo que los ataca a día de hoy es Pablo Iglésias. Una vergüenza europea lo que pasa en este país con las eléctricas.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2