Imagen de un temporal de viento y marejada en el mar en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros en Menorca, por olas de 3 metros y viento del norte de fuerza 7; y la amarilla en el norte y nordeste de Mallorca.

Esta medianoche se ha activado la alerta amarilla en Menorca por fenómenos costeros, por olas de 3 metros con mar de fondo del norte e intervalos de viento del norte fuerza 7, que ha pasado a ser alerta naranja a partir de las 10.00 horas de mañana.

En cuanto a Mallorca, la alerta es amarilla al norte y nordeste por olas de 3 metros con mar de fondo del norte.

Doce provincias de tres comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta por aviso naranja o amarillo por fenómenos costeros, bajas temperaturas y viento.

Girona y Menorca son las más afectadas por mar de fondo y olas de hasta cuatro metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora están en aviso amarillo por bajas temperaturas que alcanzarán los seis y ocho grados bajo cero especialmente en la meseta castellanoleonesa.

En Cataluña, Girona está en aviso naranja por fenómenos costeros sobre todo en el Ampurdán donde el viento soplará del norte y noroeste con intervalos de fuerza ocho y olas de cuatro metros de altura; mientras en Tarragona la alerta es amarilla por el mismo fenómeno y viento de componente noroeste, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y fuerza siete.

La Aemet informa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, por fenómenos meteorológicos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.