TW
6

Baleares ha vuelto a obtener financiación a los mercados mediante las operaciones de nuevo endeudamiento ya concertadas por un total de 178 millones de euros destinadas a cubrir gastos sobrevenidos por las inundaciones en la comarca del Llevant y para afrontar varias indemnizaciones en materia de sostenibilidad territorial.

Así lo ha informado este domingo la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado. De esta forma, también la comunidad ha avanzado en el proceso - ya empezado - para la desvinculación progresiva de los mecanismos de financiación del Estado.

En este sentido, el Govern ha concertado ese crédito extraordinario sin tener que recurrir a los fondos y mecanismos de liquidez del Estado, ya que ha formalizado estas operaciones directamente con varias entidades financieras.

Este hecho supone un primera paso en el proceso iniciado el año pasado para la vuelta de Balears a los mercados financieros privados en 2019, como prevé el plan de endeudamiento plurianual de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Este año, Baleares obtendrá por esta vía más de 500 millones de euros, de manera que conseguirá en los mercados tradicionales cerca del 50 por ciento de las necesidades financieras del ejercicio, según las previsiones de la Conselleria.

El plan de endeudamiento plurianual de Baleares, hasta el año 2021, ya recibió luz verde por parte del Gobierno central con los informes correspondientes favorables el pasado mes de septiembre.