Imagen correspondiente a los registros de la operación Mar Blau. | Pere Bota

TW
2

El próximo miércoles 9 de enero comienza ante la sección primera de la Audiencia de Palma el juicio del conocido como caso Mar Blau, donde la Fiscalía acusa de corrupción a doce personas, que ocuparon cargos de la Autoridad Portuaria de Baleares y empresarios del sector náutico.

La Fiscalía Anticorrupción acusa de presuntos delitos de alteración de subastas y concursos, falsedad documental, fraude a la administración, prevaricación, malversación, tráfico de influencias, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho pasivo y activo.

En esta causa, la Fiscalía acusa a 12 ex altos cargos de la APB y responsables de empresas del sector náutico por haberse concertado presuntamente para llevar a cabo actuaciones para evitar cumplir la legalidad en varios concursos públicos y favorecer de forma arbitraria a determinadas sociedades y personas.

Noticias relacionadas

Los concursos cuestionados son la adjudicación de la gestión de los amarres del muelle de Levante del Puerto de Mahón, la adjudicación de Ibiza Nueva, un contrato de asistencia técnica sobre el plan director del Puerto de Mahón y el concurso de gestión de amarres de La Sabina de Formentera.

La Fiscalía acusa también por los regalos realizados a varios ex altos cargos, entre los que figuran la instalación gratuita de dos cocinas y la venta a un precio favorable de un apartamento en primera línea de costa en Formentera.

Entre los acusados figuran el expresidente de la APB Francesc Triay (para quien solicitan 10 años de condena), el exdirector de la entidad Ángel de Matías (18 años) y el empresario Gerardo Díaz Ferrán (3 años y 6 meses de prisión).

Está previsto que el juicio de esta causa de especial complejidad se lleve a cabo a lo largo de unas 25 sesiones que arrancan el miércoles.