Las Islas acabaron el año con 59.878 parados. | Marcelo Sastre

TW
6

Baleares acaba de cerrar uno de sus mejores años en lo que al mercado laboral se refiere y se alcanzó, por primera vez en la historia, una media anual de 500.000 empleos. El pasado mes de diciembre había 426.860 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que representa un máximo histórico en el último mes de año. Además, las Islas encadenan once meses consecutivos alcanzado récords de ocupación. El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, presentó orgulloso ayer los datos de fin de año y subrayó que las Islas han ganado 66.600 puestos de trabajo a lo largo de esta legislatura.

En diciembre, la afiliación aumentó un 3,16 % respecto del año anterior, un avance que el conseller atribuyó al alargamiento de la temporada turístico, aunque también a la buena evolución de otros sectores económicos no vinculados directamente con el turismo. En comparación con noviembre, y como es habitual en estas fechas, había un 3,56 % menos de personas con empleo.

El conseller reiteró su apuesta por la calidad de la ocupación, que si bien ha experimentado mejoras en los últimos meses, insistió en que la calidad del empleo es «el gran reto». «Se trata de una cuestión imprescindible para una redistribución de la riqueza y para estimular la demanda interna», concluyó Negueruela. Sin embargo, destacó que 2018 fue el primer año «en que toda la nueva ocupación creada fue indefinida y a tiempo completo». En concreto, el pasado año se crearon 15.762 empleos indefinidos, mientras que los temporales se redujeron en 2.504. Además, el empleo fijo alcanzó un récord, con 234.011 puestos de trabajo indefinidos, 26.631 más que antes de la crisis.

En cuanto al paro, la cifra de diciembre se situó «por primera vez» por debajo de las de 2008. El pasado año finalizó con 59.878 personas sin empleo, lo que representa 13.000 menos que cuando empezó la crisis. «Balears encadena ya seis años de reducción del paro y actualmente es la única comunidad con menos desempleo que en 2008», indicó Negueruela. En comparación con noviembre, la desocupación se mantuvo estable, mientras que respecto de un año antes descendió un 5,5 %.

De cara a este año, las perspectivas del Govern son buenas, de modo que prevén una continuidad de la mejora laboral. En cualquier caso, el conseller destacó que Balears ya alcanzado máximos de afiliación a la Seguridad Social, de ahí que insistiera en la calidad del empleo, puesto que las mejoras en términos cuantitativos serán menos intensas.

Asimismo, Negueruela detalló que se debe incidir en la tendencia de reducción del paro de larga duración y el aumento de la inserción laboral de los desempleados a través de las políticas activas de empleo que se desarrollan desde el Ejecutivo autonómico.